¿Qué es el Caso Muñeca Bielorrusa y por qué está detenido el esposo de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco?
Fue durante la noche del martes que Gonzalo Migueles llegó a entregarse voluntariamente en un cuartel del OS-7 de Carabineros.

Archivo
Durante la noche del martes, Gonzalo Migueles, esposo de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, se entregó voluntariamente en un cuartel del OS-7 de Carabineros, luego de que se dictara una orden de detención en su contra.
Su nombre surge en medio de la investigación conocida como Caso Muñeca Bielorrusa, una de las aristas más sensibles del llamado Caso Hermosilla, que involucra presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el Poder Judicial.

Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco
El Caso Muñeca Bielorrusa se originó a partir de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida provisionalmente por Vivanco, que en 2023 revirtió una resolución anterior de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Dicha instancia había ordenado que la empresa bielorrusa–chilena Belaz Movitec SpA pagara 20 millones de dólares a Codelco por incumplimiento de contrato. Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema dio la razón al consorcio extranjero, obligando a la estatal chilena a pagar la suma.
Revisa también

La Fiscalía sostiene que esta resolución habría sido favorecida mediante gestiones irregulares, motivo por el cual Vivanco enfrenta una investigación penal encabezada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, por presunto tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho.
¿Y por qué se vincula a Migueles al caso?
En este contexto, Migueles es indagado por su posible participación en maniobras destinadas a influir en nombramientos judiciales y por eventuales pagos indebidos. Junto a él, también fueron allanadas las viviendas de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, exrepresentantes de Belaz Movitec.
Según trascendió, el esposo de la exministra fue detenido tras entregarse voluntariamente, acompañado de su abogado, y se abstuvo de declarar ante la prensa. “No tengo idea, es reservado”, respondió brevemente.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























