Ciudadano ADN. “Abramos la conversación”: la ministra (s) Albagli detalla la primera campaña del Minsal dedicada a la salud mental
La autoridad destacó en Ciudadano ADN la buena recepción de la medida. “Ha sido bien recibido el contenido que transmite”, dijo.
Durante este lunes, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, conversó con Ciudadano ADN sobre la campaña “Abramos la conversación”, iniciativa del Ministerio de Salud que busca visibilizar los problemas asociados a la salud mental y eliminar los estigmas en torno a ellos.
“‘Abramos la conversación’ es el eslogan, el llamado que se hace a partir de una primera campaña comunicacional robusta, y que tiene que ver con visibilizar temas que, en el último tiempo, hemos tenido puestos en la palestra. Nos afectan a todos de una u otra manera, de forma directa o en nuestro entorno, con mayor o menor intensidad. Es fundamental seguir avanzando de la mano como sociedad para eliminar los estigmas”, señaló.
Revisa también:
En ese contexto, Albagli destacó la buena recepción del público: “Hemos visto una muy buena recepción. En los comentarios que hemos recibido sobre la campaña, que ha sido bien recibido el contenido que transmite”.
“Es la primera vez que el tema recibe prioridad política”
La autoridad explicó que esta es la primera vez que el Ministerio de Salud realiza una campaña comunicacional de salud mental, reflejo —dijo— del interés ciudadano sobre el tema. “El hecho de que la salud mental sea una prioridad dentro de la salud pública no es nuevo. Desde el año 2007 está cuantificado de manera muy clara que los trastornos mentales son de las categorías que más carga de enfermedad explican en términos poblacionales”.
Según añadió, si bien la red pública ha fortalecido la atención en salud mental desde el año 2000, esta es la primera vez que el tema recibe prioridad política y comunicacional.
“Para poder tener acceso a los servicios, la disponibilidad no basta: tiene que ser aceptable socialmente y para la persona. En salud mental se suma un problema de salud pública en sí mismo, que es el estigma asociado”, explicó.
La ministra (s) advirtió que informe elaborado en 2023 señala que cuatro de cada diez personas con trastornos de salud mental dicen sentirse decepcionadas de sí mismas, mientras que cerca de un 35% reconoce sentir vergüenza o temor al rechazo.