;

9 de cada 10 adultos cree que tener juguetes mejora la salud mental: estudio revela sorprendentes beneficios

En medio de la era digital, aún hay espacio para lo clásico, en un mundo que no solo es para niños y niñas.

Getty Images

Getty Images / Carol Yepes

La era digital ya se instaló con fuerza en la sociedad, con una presencia especial entre los más jóvenes e incluso niños, ofreciendo una interesante opción en el entretenimiento.

Y si bien pareciera que el mundo de los videojuegos, el streaming y las redes sociales tienen un dominio absoluto, aún queda un espacio reservado de forma muy especial para los juguetes.

Bajo este escenario, un reciente estudio reveló que la mayoría de las personas considera que el entretenimiento y los juguetes no tienen edad, pudiendo ser una poderosa herramienta de bienestar emocional para combatir el estrés de la vida moderna.

La idea de que los juguetes pertenecen exclusivamente al mundo infantil está quedando atrás. De acuerdo con el estudio internacional Shape of Play, elaborado por Mattel, nueve de cada diez personas creen que los juguetes benefician a personas de todas las edades, sin importar la etapa de la vida en que se encuentren.

Revisa también:

ADN

La psicóloga María Antonieta Guzmán, de Clínica Las Condes (CLC), explica que esta percepción está reforzada en fundamentos científicos.

“El juego no es exclusivo de la niñez: es una necesidad vital que acompaña toda la vida. En los adultos, los juguetes despiertan emoción, ternura, creatividad y una conexión con recuerdos significativos, pero además cumplen funciones muy concretas a nivel cerebral y emocional”, señala.

En un contexto marcado por el estrés crónico y la hiperconexión digital, los especialistas ven en el juego una forma efectiva de equilibrar las emociones y reconectar con estados de calma y alegría.

Guzmán detalla que, según el modelo de regulación emocional del psicólogo inglés Paul Gilbert, “el juego en la adultez activa principalmente dos sistemas: el de calma y seguridad, que contrarresta el estrés, y el de logro o motivación, al estimular la dopamina de manera sana y sostenida”.

Esa combinación, agrega la especialista, explica por qué actividades como coleccionar o jugar generan bienestar duradero: “El juego calma al mismo tiempo que motiva y da energía”.

Juguetes que despiertan bienestar

El estudio de Mattel muestra que mientras en la infancia los juguetes fomentan el aprendizaje y la socialización, en los adultos promueven el equilibrio emocional, la resiliencia y la conexión social.

Ejemplos de ello son las colecciones Hot Wheels Premium Race, con réplicas metálicas a escala de los equipos de Fórmula 1, que activan el sistema de recompensa cerebral al completar una serie; o las muñecas Barbie Pop Reveal Shakes Series, que combinan estímulos aromáticos, táctiles y visuales para generar una experiencia multisensorial placentera.

“Estas formas de juego no solo evocan recuerdos, sino que estimulan la creatividad y proporcionan una sensación de bienestar que muchas veces los adultos olvidan buscar”, destacó la psicóloga.

El estudio concluye que el juego es una necesidad humana transversal que permite aliviar tensiones, expresar emociones y fortalecer la salud mental.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad