;

Ministro Cordero por amenazas contra Jaime Gajardo: “No podemos naturalizar este tipo de hechos en democracia”

El Gobierno analiza una querella por Ley de Seguridad del Estado y refuerza la protección del tiltuar de Justicia.

Agencia Uno

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

El Gobierno anunció que estudia acciones legales tras la denuncia presentada por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien recibió amenazas de muerte a través de la red social Instagram por parte de un grupo denominado “Soberanía Nacional”.

Las publicaciones, que incluyeron insultos y advertencias de “fusilamiento” al término del mandato, llevaron a que la cartera interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público.

Además, el Ministerio del Interior dispuso medidas adicionales de resguardo para la seguridad del secretario de Estado.

Revisa también

ADN

Frente a este escenario, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó el hecho como “totalmente inaceptable en un Estado democrático de derecho” y advirtió que no se puede tolerar la violencia política, venga de donde venga.

“No podemos naturalizar este tipo de hechos en democracia. Las diferencias políticas o críticas a la gestión pública jamás pueden expresarse mediante amenazas de muerte. Eso constituye un quiebre en la convivencia democrática”, señaló.

No es la primera vez que un ministro de Justicia enfrenta este tipo de situaciones. En 2024, el propio Cordero —entonces titular de la cartera— fue objeto de amenazas junto al exdirector de Gendarmería, Sebastián Urra, caso en el que un responsable terminó condenado.

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), que mantiene diferencias con la actual gestión, también condenó los hechos. “Podemos criticar con dureza la labor del ministro, pero jamás avalar este tipo de mensajes violentos que están fuera de la democracia”, expresó Mario Benítez, dirigente gremial.

Con la denuncia ya en manos del Ministerio Público, el Ejecutivo evalúa presentar además una querella por Ley de Seguridad del Estado, mientras se refuerzan las medidas de resguardo para la seguridad del ministro Gajardo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad