Similar a Rusia: el castigo que promueve España en contra de Israel por el genocidio en Gaza
El gobierno de Pedro Sanchez anunció una serie de medidas contra Israel y también llamó a otros países a efetuar otras acciones.
Getty Images
Tomando como ejemplo a los deportistas y equipos rusos, que tienen prohibido competir en numerosas disciplinas bajo los colores de su país desde la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, estimó en la noche del miércoles (10.09.2025) en la radio Cadena Ser que las instancias internacionales deberían llevar a cabo las mismas sanciones a los israelíes debido a la guerra en Gaza.
“Lo que estamos viviendo ahora es una masacre, es un genocidio. Estamos viendo niños y bebés muriendo de hambre y llevamos más de 60.000 muertos. Es una situación dramática y es importante que el deporte manifieste una posición al menos similar a la que vimos con Ru.0sia“, declaró Alegría. “Me gustaría y apoyaría que esa decisión a día de hoy fuera en la misma dirección”, agregó la también ministra de Educación y Deportes.
“En este caso las competencias las tiene la UCI Unión Ciclista Internacional) y la decisión tendría que ser compartida por el COI (Comité Olímpico Internacional), como deporte olímpico que es. Frente a la situación que vivimos, de una magnitud tan grave, hay que tomar posición y una decisión”, aseveró.
Gran tensión entre Israel y España por Gaza
Estas protestas se producen en un contexto de gran tensión entre Israel y España, una de las voces más críticas en Europa sobre la situación en Gaza.
El Gobierno de izquierda de Pedro Sánchez reconoció al Estado de Palestina en mayo de 2024 y acaba de anunciar nuevas medidas destinadas “a poner fin al genocidio en Gaza”.
Revisa también:
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza lleva más de 23 meses activa, desde los ataques contra Israel perpetrados por Hamás (considerada una organización terrorista por Israel, EE. UU. y la UE), el 7 de octubre de 2023.
Esta ofensiva de represalia, que Israel justifica con su derecho a la defensa, está causando una crisis humanitaria sin precedentes.
Para diversos organismos internacionales y de derechos humanos, la situación representa “un genocidio”. Pero esta acusación es rechazada por Israel, que acusa a España de una “campaña continuada antiisraelí y antisemita“, y por Gobiernos aliados de Israel como el de Alemania.