Banco Ripley tendrá que pagar millonaria indemnización a clienta: la acosaron para cobrar una deuda inexistente
La mujer señaló que llegó a un punto en que le daba miedo contestar llamadas de números desconocidos.
Imagen referencial. / D-Keine
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a Banco Ripley a pagar una millonaria indemnización a una clienta que sufrió acoso por la cobranza de una deuda.
Según el documento judicial, la mujer demandó a Ripley porque desde 2017 comenzó a recibir llamadas y mensajes de cobranza por una supuesta deuda del año 2006, que en realidad no existía.
Revisa también:
Ella ya había ganado un recurso de protección en 2017, donde la Corte de Apelaciones ordenó a la empresa a dejar de hostigarla, y la misma se comprometió a no volver a cobrar.
Sin embargo, las comunicaciones continuaron en 2018 y 2019, incluso en fines de semana, incumpliendo lo ordenado por la justicia. Además, se argumentó que las llamadas le provocaban a la afectada angustia, ansiedad, crisis de llanto e insomnio.
La mujer señaló que llegó a un punto en que le daba miedo contestar llamadas de números desconocidos, lo que incluso le hacía perder trabajos en su labor como guía de turismo.
El tribunal determinó que la demandante tiene derecho a recibir 7 millones de pesos en total: 2 millones por el daño económico sufrido y 5 millones por daño moral.
“En relación al daño moral, este se ha identificado como el dolor y afección de la demandante por los ilícitos ya comprobados”, se lee en el fallo.
El tribunal consideró los antecedentes, incluyó testimonios de colegas y psicólogos que confirmaron el daño, y evaluó que Ripley sí debía responder por el ilegal y reiterado. Originalmente se habían pedido $32 millones por gastos legales, terapia psicológica y daño moral.