• 06 DIC 2025

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Nada que envidiar a Santiago: así son los nuevos buses eléctricos que llegaron a Arica conducidos solo por mujeres

En la actualidad hay 208 máquinas de este tipo operando fuera de la capital de la RM.

Nada que envidiar a Santiago: así son los nuevos buses eléctricos que llegaron a Arica conducidos solo por mujeres / MTT

Esta semana se presentaron los nuevos buses 100% eléctricos que comenzarán a circular por las calles de Arica, en el norte de Chile.

Todo consiste en 12 máquinas que se desplegarán a partir de este sábado 30 de agosto en el nuevo servicio E1 con una extensión de 35 kilómetros.

Los modelos chinos, de marca Zhongtong, tienen capacidad para 51 pasajeros con 25 asientos, autonomía de 230 kilómetros y forman parte del programa Renueva Tu Micro.

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Al igual como ocurre con otros servicios del país, estos contarán con aire acondicionado, cargadores USB, internet vía Wifi y cámaras de seguridad.

El recorrido iniciará en el sector de Punta Condori, específicamente en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins Oriente y finalizará en el retorno Carlos Condell, ubicado en la avenida Comandante San Martín.

Los buses serán conducidos solo por mujeres de la empresa ETRAPAS S.A. y las tarifas son de $700 u $800 después de las 20:00 horas.

Además, los servicios cuentan con los subsidios para adulto mayores y estudiantes, donde las tarifas son del 50% y 33%, respectivamente.

“Con la llegada de estos buses, Arica se suma al desafío de transformar la manera en que nos movemos en Chile”, dijo Tomislav Matijevic, CEO de Grupo Cabal, representante de Zhongtong en el país.

Esto se suma a las 12 nuevas unidades en Antofagasta y 16 en el Gran Concepción (...) un esfuerzo nacional que no solo reduce emisiones contaminantes, sino que entrega un transporte más moderno, silencioso”, agregó la misma voz.

Así son los nuevos buses eléctricos de Arica

Un dato no menor es que, entre 2011 y 2024, en la región de Arica y Parinacota se han renovado 241 buses de antigüedad promedio cercana a los 18 años, a través del subsidio entregado al GORE que bordea los $6 mil 946 millones.

Ahora, también se sumarán otras siete máquinas diésel, sacando del sistema a otros 19 buses con años de fabricación entre 2007 y 2013.

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