Ha recorrido 14 mil kilómetros: así es el moderno autobús que funciona a base de caca humana
La ciudad española de Barcelona es pionera en este tipo de transporte, el que busca reducir de manera radical las emisiones de CO2.

En Barcelona circula desde hace cinco años un autobús con “combustible de ciencia ficción”: biometano generado a partir de aguas residuales. El vehículo, bautizado como Nimbus, recorre más de 14.000 km al año usando solo gas renovable y ha logrado disminuir su huella de carbono en 80% frente a un bus diésel o a gas fósil, según sus impulsores. El proyecto LIFE NIMBUS lo desarrollan Aigües de Barcelona, TMB, la UAB y el centro tecnológico Cetaqua.
La EDAR del Baix Llobregat trata a diario más de 400.000 m³ de aguas servidas. Mientras el 95% del agua se regenera para otros usos, los lodos digeridos se aprovechan para producir biogás (≈65% metano, 35% CO₂). La innovación llega con una etapa power-to-gas: el CO₂ se combina con hidrógeno verde, obteniendo biometano de alta pureza apto para motores de gas natural sin modificaciones y cumpliendo norma Euro VI.“LIFE NIMBUS demuestra que es posible producir biometano de calidad de forma sostenible, aprovechando residuos de depuradoras”, resume Alessandro Solimeno (Cetaqua).
Revisa también:

Por qué no todo es eléctrico
Barcelona impulsa la electrificación, pero en tramos periféricos se requieren gran autonomía y alta capacidad. Ahí el biometano ofrece una alternativa complementaria con reducción inmediata de emisiones. “El proyecto ha aportado conocimientos valiosos para descarbonizar la flota de buses y es trasladable al transporte de cargas”, señala Mario Canet, de Innovación y Proyectos de Bus en TMB.
Escalar la economía circular
Tras los buenos resultados, arranca SEMPRE-BIO, iniciativa para ampliar la producción y bajar costos operativos de las plantas, con más de €11 millones (parte financiados por la UE). El contexto empuja: el transporte supone ~30% del consumo energético europeo y menos del 10% de sus combustibles son renovables; Bruselas quiere superar el 30% al 2030, y España, vía su Hoja de Ruta del Biogás (2022), se comprometió a cuadruplicar la producción nacional.
¿Se puede replicar?
Sí. La tecnología es replicable en otras depuradoras (EDAR), multiplicando la oferta de biometano a partir de residuos urbanos. “Puede replicarse y ampliarse fácilmente en otras EDAR, valorizando residuos de forma sostenible”, afirma el profesor Albert Guisasola (UAB). Nimbus demuestra que la economía circular ya mueve el transporte público—y que lo puede hacer a gran escala.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























