Derrumbe en El Teniente: gremio afirma seis muertos, pero Codelco contradice esa versión
De acuerdo a Carabineros, otras nueve personas fueron rescatadas con diversas lesiones.
Tragedia en El Teniente: suben a seis los muertos tras derrumbe en mina de Rancagua
Durante este viernes, un derrumbe al interior de la mina Andesita, ubicada en la comuna de Machalí, región de O’Higgins, dejó seis trabajadores fallecidos y otros nueve lesionados. , de acuerdo a gremios y fuentes policiales.
El hecho ocurrió a las 17:34 horas, tras un sismo de 4.2 grados Richter que provocó el colapso de una galería subterránea del proyecto El Teniente, operado por Codelco.
En primera instancia, Codelco confirmó la muerte de Paulo Marín Tapia, operario de la empresa Salfa Montajes, y reportó como desaparecidos a otros cinco trabajadores. Sin embargo, pasadas las 23:30 horas, Carabineros informó que todos ellos habían sido encontrados sin vida.
En esa línea, el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile (Sinatrach), Miguel Carreño, expresó mediante un comunicado su pesar por “los seis trabajadores que tristemente perdieron la vida” en este trágico momento ocurrido en la mina El Teniente.
Los detalles
Revisa también:
La empresa solo ha confirmado oficialmente el fallecimiento del primer trabajador. Además, manifestaron que “tenemos cinco trabajadores atrapados en Teniente 7, sector que se encuentra al norte del yacimiento. Sabemos exactamente dónde se encuentran ellos, estamos haciendo labores de rescate”, señaló Andrés Music, gerente general de División El Teniente.
Adicionalmente, nueve trabajadores resultaron con distintas lesiones producto del derrumbe en la zona donde se encontraban desempeñando funciones.
“La división lamenta profundamente el fallecimiento del trabajador que se desempeñaba en faenas subterráneas al momento del derrumbe”, señaló la estatal mediante un comunicado.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que seis de los nueve lesionados fueron atendidos por brigadas de la propia minera y derivados a centros asistenciales.
La operación en el sector afectado fue suspendida y las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer las causas del colapso.