PLAZA ADN: Municipios quieren fortalecer cooperativas
Remucoop es una red de Municipios por la Economía Social que busca impulsar distintas cooperativas. Lucía López conversó con representantes de La Pintana.
BLOQUE 02 PLAZA ADN 19-07
En un evento realizado en La Pintana, se relanzó Remucoop, una red de Municipios por la Economía Social en un encuentro que tuvo como lema: Con las cooperativas, mayor desarrollo económico local sostenible. Lucía López conversó con representantes de la comuna que reunió a alcaldes de diversos colores que buscan apoyar sus economías territoriales.
Cootramap es una gran cooperativa, que se creó hace cinco años, en plena Comuna de La Pintana, donde un grupo de trabajadores decidieron juntarse y emprender en servicios de aseo.
“Es una posibilidad que se les abrió a varios trabajadores, movidos por la alcaldesa de la Comuna de La Pintana, Claudia Pizarro. Hoy somos 13 socios, todos socios fundadores”, nos cuenta orgullosa Dominique Azócar, su administradora. Eso sucede en las cooperativas, de la misma manera que son socios dueños de la empresa, prestan servicios y trabajan para ella, lo que genera un beneficio adicional porque “si tú hablas con un socio, conocen al revés y al derecho la faena y cómo se presta el servicio; conocen muy bien su negocio”, dice la ejecutiva.
Revisa también:
Orgullosa y llena de felicidad, Dominique cuenta que tras mucho aprendizaje tras las dificultades iniciales y orden financiero, “hoy tenemos un contrato con el Ejército, un mini-contrato con DIPREC y estamos esperando otros contratos más”, lo que les ha permitido crear empleo. “Ya tenemos 70 trabajadores”, confirma.
Una incubadora de cooperativas
Como sucede con toda empresa, lograr formar y hacer sostenible una cooperativa no es fácil, se requiere acompañamiento. “Sin ese apoyo es todo más difícil”, dice la subdirectora de Desarrollo Económico de la comuna de La Pintana, Daniela Encalada, al contar cómo el municipio intenta ayudar a fortalecer los proyectos económicos de raíz territorial.
“Cuando llega la alcaldesa a la comuna venía del ministerio de Economía. Ella conoce de antes muy bien el movimiento cooperativo, y ve claramente en el movimiento una posibilidad de generar comunidad, pero generar comunidad con mayor desarrollo. Por eso impulsa este programa de economía social que es una especie de incubadora de cooperativas. Donde hay un equipo multidisciplinario que apoya a las cooperativas en el proceso pre asociativo, que es súper importante, pero también en la incubación y en la consolidación, hasta poder llegar a los mercados”, nos cuenta Daniela.
Una de las principales barreras a las que deben enfrentarse las cooperativas en su formación, es a la hora de conseguir el capital de inicio, “las cooperativas no cuentan con apoyo bancario y técnico, aun así, trabajamos, lo logramos y hoy tenemos 10 cooperativas trabajando y eso nos enorgullece porque no solo generamos un mejor empleo para la comuna, sino generamos una mejor comunidad”, nos relata.
Con el cooperativismo en el ADN
Daniela Encalada reconoce “nosotros en la comuna tenemos una vocación cooperativa, existe el cooperativismo en el ADN. La Pintana es una comuna dormitorio, pero que busca impulsar el empleo generando, formando y apoyando el crecimiento de las cooperativas”, donde todos unen su esfuerzo en función de una sola causa, donde todos ganan por igual.
“Asociarse y emprender de una manera más colaborativa, no solo genera nuevas oportunidades en temas de emprendimiento, sino que una comuna más afiatada”, nos explica la Subdirectora de Desarrollo Económico de la Comuna de La Pintana.
La Pintana un ejemplo
La Pintana se ha transformado en un verdadero ejemplo a seguir para otras municipalidades, “la comuna de La Pintana fue pionera creó una Red en 2022 con 22 municipios, que hoy trabajamos en reactivar, una red de cooperativas, como un acto clave para sostener a estas personas que se quieren asociar. Los Municipios somos la primera entrada de los vecinos y vecinas en la economía social y con el cooperativismo vamos y transformamos territorios”, nos dice Daniela.
“Ahora nuestro gran desafío es comunicar a la gente que el modelo cooperativo existe, que entregamos nuestros servicios, este es un movimiento social y económico grande. Si a nivel nacional los municipios se ponen de acuerdo, si hacemos una confederación, esto va a tomar más fuerza”, agrega.
Es un llamado a la gente: asociémonos, no tiene por qué hacerlo todo una sola persona. Busquemos cinco personas, hagamos una cooperativa, definamos un rubro, comuniquémonos entre sí con otros municipios. Un llamado a los municipios: si tiene cooperativas, comuníquense, ampliemos la red, difundamos el cooperativismo”, nos dice Dominique Azócar de Cootramap, servicios de aseo.
No cabe duda que “un mejor país lo construimos entre todos” y la Municipalidad de La Pintana otorga distintos apoyos en la formación y herramientas para ayudar a crecer y potenciar las cooperativas. Si buscas formar una cooperativa o quieres que tu cooperativa crezca, no dudes en contactar a DIDECO, sección DEYRE de la Municipalidad de La Pintana, o a: daniela.encalada@pintana.cl