“Jauría digital”: Sichel acusa a Kast de socavar la unidad opositora tras acusaciones de Matthei
El alcalde de Ñuñoa cuestionó el actuar del Partido Republicano y alertó sobre el impacto de sus métodos en una futura administración opositora.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, se sumó a los cuestionamientos contra José Antonio Kast, acusándolo de impulsar una estrategia política “agresivo-pasiva” que, según afirma, socava cualquier intento de unidad en la oposición.
Las declaraciones surgen luego de que Evelyn Matthei denunciara una campaña de desprestigio en redes sociales, atribuida a adherentes del Partido Republicano.
Revisa también:
En entrevista con La Tercera, Sichel respaldó a la candidata presidencial de Chile Vamos y recordó que él también fue blanco de ataques similares.
“Todo mi respaldo a lo que dice Evelyn Matthei. Es evidente que aquí hay una estrategia agresivo-pasiva del mundo de José Antonio Kast, que no solo no se explica, sino que yo creo que ya atenta contra cualquier forma de unidad a la oposición”, señaló.
“Esto no es casualidad, es una práctica habitual. Lo viví yo en la candidatura presidencial anterior. Lo vivió Juan Sutil, lo vivió hasta Johannes Kaiser, para poner a alguien al otro lado”, dijo, apuntando directamente a un patrón repetido por parte del entorno republicano.
“Tiene un ejército de trolls”
Sichel también cuestionó la coherencia del discurso de Kast: “Por una parte, hace estos llamados a apoyarse en segunda vuelta, a colaborar, dice que el adversario está al frente, pero con la otra mano lo que hace es borrar con el codo lo que está escribiendo”.
Sebastian Beltran Gaete
En ese sentido, criticó la negativa del líder republicano a participar en primarias o listas únicas, afirmando que “tiene un ejército de trolls atacando todo el día a la candidata Matthei”.
Y añadió: “Cada vez que alguien no está de acuerdo con el mundo de José Antonio Kast, viene una especie de jauría digital que lo que hace es destrozar la imagen personal y humana de quien tiene al frente”.
Afecta al proyecto
El alcalde advirtió que estas prácticas afectan la posibilidad de construir un proyecto común: “La unidad acá no pasa por un discurso edulcorado, sino pasa por la contundencia de los hechos”, dijo, agregando que “malamente creo que puede gobernar con esta fórmula, si lo hace con aquellos que dicen ser cercanos, ¿cómo será cuando sea gobierno?”.
Finalmente, cuestionó el estilo político del Partido Republicano, al que acusó de importar referentes autoritarios: “Esas formas autoritarias de la política que se han traído de Hungría, de Vox en España, de Trump en Estados Unidos no le hacen bien a la oposición democrática de Boric”, cerró.