Michelle Bachelet apunta a dichos de Kaiser sobre golpe de Estado y llama a proteger la democracia en año electoral
Durante su paso por la Cumbre Global por la Democracia realizada en Chile, la expresidenta abordó con dureza los dichos del presidenciable nacional libertario y alertó sobre los riesgos que enfrenta la democracia en contextos electorales polarizados.
Agencia Uno
Durante su intervención en la Cumbre Global por la Democracia realizada en Santiago, la expresidenta Michelle Bachelet hizo un enérgico llamado a proteger la democracia y a rechazar discursos negacionistas, con especial énfasis en un año marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias.
En la instancia, la exintegrante de la ONU se refirió directamente a las recientes declaraciones del presidenciable del Partido Nacional Libertario, el diputado Johannes Kaiser, quien señaló que repetiría un golpe de Estado como el 1973, con todas sus consecuencias.
Bajo ese contexto, la expresidenta destacó que la democracia es un proceso continuo que requiere compromiso, vigilancia y valentía. Y en ese sentido, la exmandataria llamó que frente a quienes buscan socavarla, la respuesta debe ser más participación, justicia y empatía.
Revisa también
Fue ahí entonces que Michelle Bachelet criticó las declaraciones del candidato de extrema derecha que justificaba un golpe de Estado —al que llamaba “pronunciamiento militar”, señalando que pueden ser un peligro para el sistema democrático.
Agencia Uno
“Uno percibe que los ciudadanos no siempre se dan cuenta y creo que es superimportante tener la posibilidad de, para poder renovar la democracia, dar la pelea, digamos, pacífica (...) creo que es superimportante frente a lo que se viene en Chile, poder hablar con la claridad necesaria, no permitir normalizar lo que no es normal y ser capaces de renovar nuestro compromiso democrático", expuso.
Ante este escenario, la expresidenta llamó a ejercer una ciudadanía activa y consciente, que no se deje seducir por soluciones simplistas y populistas ante problemas complejos como la delincuencia o los conflictos internacionales. Y al finalizar, Bachelet señaló que es preferible confiar en quienes reconocen la complejidad de los problemas y proponen soluciones realistas, en lugar de aquellos que prometen respuestas fáciles e inmediatas.
Bachelet Cumbre