Sernac oficia a empresa por aumento de reclamos por pan y queques en mal estado
El servicio recibió denuncias por productos con moho, cuerpos extraños y mal sabor.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Ideal luego de recibir múltiples reclamos por productos en mal estado y posibles riesgos sanitarios.
Las quejas se concentraron en alimentos como panes, queques, brownies y alfajores, los cuales habrían presentado moho, cuerpos extraños y alteraciones en sabor y olor.
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Según el Sernac, los reclamos aumentaron de forma significativa durante el primer semestre de 2025. Además, se detectó un alto porcentaje de “no respuesta” por parte de la empresa en los canales de atención al cliente y postventa durante el mes de mayo.
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Entre los problemas reportados se incluyen casos de intoxicación, malestar estomacal, vómitos y diarrea, algunos de los cuales habrían requerido atención médica. Ante la gravedad de los antecedentes, el servicio solicitó un informe detallado que incluya:
- Explicaciones sobre la reaparición de fallas de calidad.
- Medidas correctivas y preventivas implementadas.
- Auditorías de proveedores de materias primas.
- Acciones para mejorar la respuesta a consumidores afectados.
“Estamos exigiendo a la empresa que aclare por qué, pese a un oficio previo en noviembre de 2023, los problemas persisten y afectan directamente la salud de las personas”, señaló el organismo.
Ideal tiene un plazo de 10 días hábiles para responder. Si no cumple, se evaluarán acciones legales y administrativas para hacer valer la Ley del Consumidor, que garantiza el derecho a la seguridad en el consumo de bienes.
Los consumidores que hayan sido afectados pueden ingresar sus reclamos en el Portal del Consumidor (https://www.sernac.cl), usando ClaveÚnica, o acudir a las oficinas del SERNAC a lo largo del país.