Municipio de Viña del Mar critica exigencias normativas que traban subsidios y frena la reconstrucción tras megaincendio de 2024
Macarena Ripamonti y director del MOP alertan que la ley exige estándares difíciles de cumplir y piden cambios urgentes para acelerar los procesos.
En la comisión investigadora por la reconstrucción en Valparaíso tras el megaincendio de 2024, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, advirtió que la actual normativa está frenando las obras y pidió modificar el artículo 116 Bis D de la Ley General de Urbanismo.
“Lo importante es evidenciar que hay falta de comunicación de ida y vuelta”, señaló ante los diputados.
Revisa también:
El director de Obras Municipales, Joan Saavedra, explicó que la normativa vigente “es insuficiente para abordar la velocidad requerida para la reconstrucción” y propuso que, en zonas decretadas como catastróficas, las viviendas unifamiliares “no requerirán de permiso ni recepción de la Dirección de Obras Municipales”.
Además, señaló que “los permisos exigen cumplir con normas muy complejas en predios pequeños”, lo que entorpece la autoconstrucción. También apuntó que “el gasto de los subsidios se controla mediante el flujo de los permisos y recepciones”, lo que aumenta la presión sobre los municipios.
Las críticas
Los diputados presentes cuestionaron que el Ministerio de Vivienda no haya tomado medidas. Tomás Lagomarsino (IND) criticó que “un departamento que tiene que facilitar la pega termine denegando un artículo que busca justamente facilitarla”.
En tanto, Luis Sánchez (Republicanos) expresó sorpresa: “¿Por qué venimos a enterarnos recién de esto ahora? Me habría puesto al lado de la alcaldesa para exigirle al ministro que esto se hubiese modificado hace rato”.
Respuesta de Ripamonti
Agencia UNO | La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti / Agencia Uno
Ripamonti respondió que “no me imaginaba que no lo sabían. Pensé que era algo que era conocido por el Poder Legislativo”. Luego agregó: “Como esto, lo importante es que podamos evidenciar que hay algo importante, hay falta de comunicación”.
La comisión acordó enviar un oficio al Ministerio de Vivienda para que se pronuncie sobre los cambios propuestos.