;

Economía plateada: qué significa y cómo los adultos mayores impulsan la economía global

El envejecimiento poblacional abre varias puertas al desarrollo económico y apunta a impulsarlo aún más.

Economía plateada: qué significa y cómo los adultos mayores impulsan la economía global

El envejecimiento poblacional viene acompañado de variados efectos, así como también de nuevos desafíos y oportunidades. En esta línea, ha ido transformando la economía mundial.

Dentro de la ventana de oportunidades que presenta el cambio demográfico destaca la llamada economía plateada, el conjunto de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población mayor.

De acuerdo con la Comisión Europea, la economía plateada podría generar un mercado global superior a los 15 billones de dólares hacia 2030, abarcando sectores tan diversos como salud, vivienda, turismo, tecnología, finanzas y ocio.

En países como Estados Unidos, se estima que los mayores de 50 años impulsan más de la mitad del gasto en consumo, según la AARP.

Revisa también:

ADN

Innovación en la longevidad

El crecimiento de la economía plateada está íntimamente ligado a la innovación tecnológica. Las llamadas AgeTech, tecnologías diseñadas para promover la autonomía y el bienestar de las personas mayores, están en pleno auge.

Estas soluciones incluyen desde sensores de monitoreo remoto y asistentes robóticos, hasta aplicaciones de telemedicina, viviendas inteligentes y plataformas de acompañamiento virtual.

“Las tecnologías con propósito se relacionan con soluciones inclusivas y accesibles que se abocan al bienestar amplio de las personas mayores con una mirada desprejuiciada”, explica Alejandro Pantoja, director de OpenSeniors.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer: más del 78% de las personas mayores usan tecnología en su vida diaria, pero el 68% siente que los productos digitales no están pensados para ellos.

Un informe de McKinsey & Company (2023) destaca que integrar estas herramientas en los sistemas de salud será clave para garantizar su viabilidad, especialmente en países donde la población activa disminuye mientras crecen los gastos asociados a enfermedades crónicas.

ADN

El desafío en América Latina

En América Latina, la economía plateada y el ecosistema AgeTech están en etapa inicial, pero ya surgen iniciativas interesantes.

En Chile, startups como Sima Senior, Situ o Bondup buscan dar respuesta a necesidades como la soledad no deseada, la seguridad en el hogar o la gestión de la salud.

“Somos un ecosistema plateado inmaduro, que requiere mayor interacción entre sus actores desde la creación de conocimiento hasta políticas públicas que incentiven la inversión. Pero lo bueno es que el tema ya está en la mesa y, sin duda, llegó para quedarse”, aseguró Pantoja.

Los expertos coinciden en que la región tiene un gran potencial para convertirse en referente en innovación para la longevidad, siempre y cuando se articulen esfuerzos entre el sector público, privado y la academia.

Además de soluciones tecnológicas, se necesitan políticas que fomenten la participación activa de los adultos mayores en la economía, ya sea como consumidores o como trabajadores, aprovechando su experiencia y talento.

Un futuro que exige preparación

La economía plateada no es solo un mercado: es una invitación a repensar la forma en que las sociedades se preparan para envejecer.

Impulsar un envejecimiento activo, inclusivo y digno requiere derribar prejuicios, adaptar los sistemas de salud y promover la innovación con diseño universal.

Con una población cada vez más longeva y consciente de su rol como consumidor, la pregunta ya no es si esta economía seguirá creciendo, sino si los países estarán preparados para aprovechar su enorme potencial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad