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Así quedarán las nuevas puertas en los andenes de la Línea 1 del Metro de Santiago: inversión es de US$ 187,7 millones

Todo es parte de un plan de modernización de los trazados más antiguos del tren subterráneo. Otros cambios también llegarán a la 2, 4, 4A y 5

Así quedarán las nuevas puertas en los andenes de la Línea 1 del Metro de Santiago: inversión es de US$ 187,7 millones

Así quedarán las nuevas puertas en los andenes de la Línea 1 del Metro de Santiago: inversión es de US$ 187,7 millones / Metro de Santiago

Como parte de su plan de modernización de las líneas más antiguas de la red, esta semana el Metro de Santiago presentó los detalles de las obras en las que instalarán puertas en los andenes de las Línea 1.

Siendo así, el proyecto, que data de 1975, elevará el estándar y sumará una característica que hasta ahora solo se ha visto en las extensiones más modernas del tren subterráneo, y que también se espera para aquellas actualmente en construcción.

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Con un desarrollo en 3 etapas, la puertas se añadirán a las 27 estaciones que existen. La idea es dar mayor seguridad, modernización y eficiencia en un sistema que, durante los últimos meses, ha sido propenso a problemas en la operación.

El desglose de las fases es el siguiente:

  1. Adecuación de infraestructura: Construcción de salas técnicas y refuerzo de piso de andenes.
  2. Montaje progresivo: Trabajos nocturnos para la instalación de puertas sin interrumpir la operación del servicio.
  3. Plazos de ejecución: Primer andén en diciembre de 2025, y para 2028, la totalidad de la línea contará con este sistema.

Actualmente en ejecución, el movimiento implica una inversión no menor: US$ 187,7 millones.

Más allá de la L1, también se suman a los cambios la 2, 4, 4A y 5. Hay nueve estaciones que son prioridad para la intervención:

  • San Pablo y Universidad de Chile de L1.
  • Franklin y Departamental de L2.
  • Plaza Egaña de L4.
  • San Ramón, La Granja y Santa Julia de L4A
  • San Joaquín de L5.

En dichos puntos se realizarán trabajos para mejorar infraestructura como escaleras, pasarelas, iluminación LED, torniquetes, señaléticas y ascensores. También se consideran nuevas propuestas comerciales. Varios trabajos ya se están realizando desde este 2025.

En números generales, y considerando todos los cambios que se vienen, la cifra llega a los US$ 1.300 millones.

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