Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ministra Vallejo defiende mesura del Presidente Boric ante posibles aranceles al cobre de Trump y responde a críticas de Matthei

En su retorno de La Moneda, la secretaria de Estado aclaró que el Ejecutivo mantiene la prudencia ante decisiones que afectan la economía.

Agencia Uno

Agencia Uno

Agencia Uno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó este miércoles la decisión del Presidente Gabriel Boric de mantener cautela frente al anuncio de Donald Trump sobre un eventual aumento del 50% a los aranceles al cobre, enfatizando que no existe un cambio de criterio en la postura oficial de La Moneda.

Consultada por la diferencia entre el pronunciamiento inmediato que el Mandatario realizó por redes sociales ante el ataque de Estados Unidos en Irán y la actual espera de una comunicación formal sobre el tema arancelario, Vallejo aclaró que se trata de contextos distintos.

Agencia Uno

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

Agencia Uno

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

No hay ningún cambio de criterio. Cuando se adoptan decisiones que impactan economías, se requiere recibir notificaciones formales y no especular sobre trascendidos”, subrayó.

Más información

La secretaria de Estado insistió en que la política exterior de Chile se rige por principios y protocolos. “Distinto es lo que dice relación con opiniones internacionales sobre sucesos que están pasando en el mundo, sobre los cuales el Presidente ha sido claro en redes sociales y en sus discursos, porque lo mueven principios universales respecto a la democracia y los derechos humanos”, precisó.

Respecto a los dichos de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien acusó al Gobierno de “darse gustitos” con Estados Unidos, Vallejo fue tajante. “La verdad es que no sé a qué se refiere ni a qué se debe. Está opinando sobre algo que no se ha concretado ni notificado oficialmente”, replicó.

La vocera informó que Cancillería lidera una mesa de trabajo junto a los ministerios de Minería, Economía y Hacienda, además de organismos como Codelco y Cochilco, para analizar posibles escenarios y responder con solidez institucional si se confirma el alza arancelaria.

Nelson Quiroz

Nelson Quiroz

Periodista digital en Radio ADN, especializado en actualidad, política, cultura y contenidos SEO para...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado