General (r) Yáñez critica idea de crear “nuevas policías” y afirma que se debe apoyar a “los miles de carabineros que sí tienen la preparación”
El exlíder de la institución escribió una carta llamada “pasteleros a tus pasteles” donde se suma al debate sobre entregar nuevas atribuciones a los guardias municipales.

PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO / Pablo Ovalle Isasmendi
El conflicto entre un guardia municipal de La Florida y un carabinero de civil reabrió el debate sobre las competencias de las llamadas “policías municipales” y sus atribuciones.
Durante la semana, un inspector municipal fue detenido y trasladado a una unidad policial, ante los cargos de retener las llaves del motorista y “tomarse atribuciones que no le corresponden, al fiscalizar al funcionario policial.
en tanto, el Congreso continúa discutiendo un proyecto de seguridad municipal, el que debería ser revisado por el pleno del Senado.
Durante la tramitación, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, recalcó que los guardias podrán usar todos los elementos, menos los de la ley de armas, salvo, lacrimógenas elaborados con ingredientes naturales y, en ningún caso, se podrán usar de manera disuasiva o control público; además el uso de registro audiovisual corporal será facultativo.
Revisa también:

La opinión de un ex general director
Sobre esto se refirió Ricardo Yáñez, general director de Carabineros en retiro, quien escribió una carta a la que tuvo acceso ADN.
Yáñez se muestra crítico frente al fortalecimiento de los guardias municipales, afirmando que “si realmente quisieran colaborar con la seguridad no deberían buscar una “nueva policía”, sino generar apoyo real para los miles de carabineros que sí tienen la preparación, que sí tienen las capacidades y la formación profesional, cuentan con el respaldo legal constitucional (que señala quiénes son las policías en forma exclusiva y excluyente), la vocación y compromiso de enfrentar esta problemática".
El exlíder de la policía uniformada propone que “los inspectores municipales asumieran tareas que distraen la función preventiva y de combate al delito que sí realizan las policías. Por ejemplo, colaborar con la prevención situacional, social y asumir acciones como notificaciones, citaciones, verificar medidas cautelares, acompañar a receptores judiciales y coadyuvar en programas de reinserción social, entre otros”
Así mismo, dice que al parecer es “más importante figurar en la pantalla de los matinales realizando labores de fiscalización al límite de lo legal”, enfatiza en la misiva.
Lee la carta completa acá:
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























