Sernac inicia proceso de compensaciones por cortes de luz en 2024: en esta fecha comienza el pago
La primera etapa incluye informar a más de 800 mil clientes sobre sus derechos y los plazos de las compensaciones.

30 de Mayo del 2019/SANTIAGO Cuadrillas de Enel, trabaja en terreno reparando los cortes de energía, en distintos punto de la ciudad. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el inicio del proceso de implementación del acuerdo compensatorio alcanzado con Enel Distribución y Enel Colina, tras los extensos cortes de electricidad ocurridos en agosto de 2024 en la región Metropolitana.
La primera etapa del procedimiento contempla una serie de hitos informativos para que los más de 800 mil clientes residenciales afectados conozcan en detalle sus derechos y los plazos de pago.

MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Según informó el Sernac, durante julio las empresas deberán comunicar a los consumidores los alcances del acuerdo, incluyendo un sitio web especial y un canal de atención presencial para que las personas puedan presentar reclamos, sobre todo quienes sufrieron daños en artefactos eléctricos debido a las interrupciones del servicio.
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El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó que “este proceso busca que las familias reciban una compensación justa y proporcional al tiempo que permanecieron sin suministro eléctrico. Estamos fiscalizando cada etapa para garantizar que se cumplan los compromisos asumidos por las empresas”.
¿Cuándo comienza el pago?
El pago de las compensaciones comenzará a concretarse en septiembre mediante abonos automáticos en las cuentas de los clientes. Los montos variarán según la duración del corte.
Por ejemplo, quienes estuvieron entre 2 a 6 días sin luz recibirán en promedio $36 mil si son clientes de Enel Distribución, y $40 mil en el caso de Enel Colina. En situaciones más graves, como interrupciones de más de 10 días, los afectados de Enel Distribución percibirán un promedio de $273 mil.
Además, se establecieron compensaciones por el costo de los reclamos. Según el canal utilizado por el consumidor, los montos van desde 0,015 UTM (reclamos web) hasta 0,17 UTM (reclamos presenciales), es decir, de cerca de $ 1.033 a $ 11.716.
También habrá un pago de $18 mil por pérdida de alimentos o medicamentos refrigerados, en los casos donde el corte superó las 36 horas continuas y se presentó reclamo antes del 12 de febrero de 2025.
Las autoridades recalcaron que el Sernac mantendrá informada a la ciudadanía sobre cada etapa. Para dudas o consultas, las personas pueden ingresar a [www.sernac.cl](http://www.sernac.cl) o llamar al 800 700 100.
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