Senador Ossandón pide una pensión vitalicia “clara”: “No somos un país tan rasca como para abandonar a nuestros presidentes”
En su intervención en la comisión de Constitución de la Cámara, el parlamentario de RN criticó la fórmula actual para otorgar pensiones a exmandatarios, calificándola de “incómoda, mala y generadora de complicaciones”.
23 DE SEPTIEMBRE DEL 2024 / SANTIAGO FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO / VICTOR HUENANTE
Este lunes, José Manuel Ossandón (RN), presidente del Senado, ofreció contundentes declaraciones sobre el sistema de pensiones para expresidentes de la República.
En su intervención en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas por la tramitación de la reforma que modifica los requisitos para el pago de la dieta a exmandatarios de la República, el parlamentario expresó que la actual fórmula para otorgar pensiones a los exjefes de Estado “es incómoda, mala y genera complicaciones”.
Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
Según el senador, el sistema actual, que no define de manera clara la pensión, debe ser sustituido por una fórmula más transparente y justa.
“Lo que hay que resolver es si se está pagando bien o no, y si realmente estamos cumpliendo con la ley”, señaló Ossandón, quien explicó que durante una serie de trabajos exhaustivos con el equipo de la comisión se llegó a la conclusión de que el sistema actual no está funcionando correctamente.
Revisa también
En esa línea, el militante de RN afirmó que, en lugar de asignaciones ambiguas, debería establecerse una pensión clara para los expresidentes que les otorgue dignidad y seguridad económica tras su mandato.
"No somos un país tan rasca como para poder dejar abandonados a nuestros presidentes indistintamente la edad que tengan“, dijo.
Ossandón hizo un llamado a la clase política a encontrar una solución definitiva para este tema, subrayando la importancia de dar un respaldo adecuado a quienes han ejercido la presidencia, sin que esto se preste para malentendidos ni complicaciones legales.
“Ojalá la Dipres, Presidencia, o quien sea, pague como corresponde porque la dignidad del cargo y la protección de los expresidentes es muy importante“, cerró.