;

ADN Hoy. “Busca terminar con la persecución penal”: Ministro de Justicia detalla proyecto de aborto legal

En conversación con ADN Hoy, Jaime Gajardo señaló que “el objetivo del Gobierno es que las mujeres no sigan siendo criminalizadas”

Entrevista al ministro de Justicia, Jaime Gajardo - ADN Hoy

Entrevista al ministro de Justicia, Jaime Gajardo - ADN Hoy

25:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, conversó con ADN Hoy de varios temas, entre ellos, el anuncio del Gobierno respecto al proyecto de aborto legal.

Revisa también:

ADN

Al respecto, el secretario de Estado partió señalando que “este es un proyecto de ley que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, nosotros estábamos acompañando el punto de prensa, porque, en general las mujeres que se ven enfrentadas a esto lo hacen a través de un mercado ilícito, por lo que el día de mañana pueden ser perseguidas penalmente“.

“Entonces, lo que hace este proyecto es que termina con la persecución penal hasta un cierto plazo, que son las catorce semanas. Después de ese plazo, se seguiría cometiendo el delito de aborto", agregó.

En esa línea Gajardo sostuvo que esto “es bien importante, porque las mujeres tienen que enfrentar distintos tipos de decisiones respecto a eh si llevan adelante o no un aborto, y una de las decisiones es precisamente de tipo penal y ahí donde el Ministerio de Justicia está colaborando con el Ministerio de la Mujer".

“El objetivo del Gobierno es que las mujeres no sigan siendo criminalizadas si es que tienen que tomar esta decisión”, aseveró.

Por otro lado, el titular de Justicia detalló que, según estudios, actualmente hay “más de 400 mujeres que han sido perseguidas penalmente por la comisión del delito de aborto”.

“El aborto tiene una penalidad que puede ir desde los 541 días, dependiendo del tipo de aborto que se practique, hasta los cinco años de presidio efectivo”, complementó.

“Entonces, estamos hablando de que es un son penas muy altas. Tenemos un poco más de una decena de mujeres cumpliendo condena en nuestros establecimientos penitenciarios, y es una realidad que hay que revisar", prosiguió.

Respecto a las críticas por la demora en ingresar el proyecto, el ministro explicó que “lo primero que se debía hacer era realizar la modificación al actual reglamento, y eso se hizo y se tomó razón la semana pasada y se publicó esta semana respectivamente".

“Y lo segundo era dar esta discusión, la que esperamos dar con altura de miras, porque estas discusiones se han dado en todas las sociedades democráticas modernas“, añadió.

Modelo alemán

Jaime Gajardo también se refirió al modelo alemán en el cual se inspiró el Gobierno para presentar el proyecto de aborto libre.

“Se optó por ese modelo porque en el tema de las semanas hay distintos tipos de recomendaciones. Hay algunos países que tienen más semanas, otros que tienen menos, y en este caso las 14 semanas se justifica como recomendación clínica“, dijo.

“Por lo tanto, lo que señalaba la ministra Antonia Orellana es bastante efectivo en el sentido de que la sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán sobre esta materia tiene una raigambre en la forma en que se entiende la dignidad humana“, afirmó.

Finalmente, el secretario de Estado expresó que este argumento del Tribunal Constitucional Federal Alemán de permitir la interrupción del embarazo a las semanas “es un antecedente relevante para la discusión que vamos a llevar adelante”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad