Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Afirman que exgobernadora de Aysén, Andrea Macías, intervino en procesos que beneficiaron a fundación ligada a un proveedor de su campaña

De acuerdo a un informe de Contraloría, los procesos representaron un total de $76.809.144 transferidos a la organización. Al respecto, la diputada Marcia Raphael llamó a que “debe investigarse a fondo”.

La exgobernadora de Aysén, Andrea Macías | X @goreaysen_

La exgobernadora de Aysén, Andrea Macías | X @goreaysen_

La exgobernadora de Aysén, Andrea Macías | X @goreaysen_

La Contraloría Regional de Aysén emitió un informe que reveló que la exgobernadora Andre Macías (PS), habría actuado en decisiones administrativas que beneficiaron a la Fundación Manos que Ayudan Patagonia, cuando debió declararse inhabilitada para intervenir.

Esto, porque –de acuerdo con Fast Check CL, que tuvo acceso al documento– el presidente y representante legal de la organización, Ramiro Bahamonde, le habría prestado servicios profesionales por más de $17 millones durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021.

Más información

Según el informe, la exautoridad intervino en nueve actos y procesos administrativos que representaron un total de $76.809.144 transferidos a la fundación, entre 2021 y 2023, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Conflicto de interés”

“Constatándose que la citada autoridad intervino en los actos administrativos de 9 iniciativas (...), en cuyos casos dicha autoridad no ejerció el deber de abstención”, señaló la Contraloría, que –a su juicio– podría configurar un potencial “conflicto de interés”.

Al respecto, la diputada por la región de Aysén, Marcia Raphael, expresó su preocupación en torno al informe: “Cuando una autoridad interviene en procesos administrativos que terminan beneficiando a una organización vinculada a su campaña, se genera una sombra que no podemos ignorar”.

Agencia UNO | La diputada por la región de Aysén, Marcia Raphael.

Agencia UNO | La diputada por la región de Aysén, Marcia Raphael.

Agencia UNO | La diputada por la región de Aysén, Marcia Raphael.

Agencia UNO | La diputada por la región de Aysén, Marcia Raphael.

“Esto debe investigarse a fondo y que si hubo irregularidades, se asuman las responsabilidades correspondientes. La transparencia no es opcional”, finalizó.

Ruth Cárcamo

Ruth Cárcamo

Periodista redactor de contenidos digitales de ADN.cl desde 2022, especializada en contingencia nacional,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado