“Eso no ocurrió”: delegado Durán reitera que no hubo advertencia de Carabineros para suspender partido tras tragedia en el Monumental
Respecto a la acusación constitucional que llevan en su contra parlamentarios de oposición, la autoridad metropolitana dijo que “a todas luces, no hay fundamento jurídico alguno".

Agencia Uno / Diego Martin
Revisa también

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, aclaró este miércoles sus declaraciones realizadas ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas, respecto a la tragedia ocurrida el pasado martes en el Estadio Monumental, donde dos personas murieron previo al partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores.
La autoridad regional explicó que, si bien existían llamados en redes sociales a ingresar de forma violenta al recinto —una práctica que, según indicó, “se da en la mayoría de los partidos de alta convocatoria”—, esos antecedentes no justificaban suspender el encuentro antes de su inicio.
“Lo que establece la ley es que deben concurrir dos condiciones copulativas: una grave alteración del orden público y un informe de Carabineros que así lo indique. Y esos elementos no estaban presentes antes del partido”, sostuvo.

El delegado precisó que 40.000 personas ingresaron al estadio sin incidentes mayores, y que los hechos que derivaron en las muertes ocurrieron en circunstancias específicas y acotadas, las cuales “son materia de investigación”.
Durán también descartó haber recibido alguna recomendación formal o informal por parte de Carabineros para suspender el encuentro antes de que comenzara. “Eso no ocurrió. En un segundo momento, ya iniciado el partido y ante nuevos incidentes, sí se cumplían los requisitos legales. Por eso, decidí suspender el partido”, indicó.
Sobre la planificación del evento, aseguró que el partido fue clasificado como “A”, es decir, con el máximo nivel de seguridad, y que se coordinaron todos los protocolos con Carabineros. “Lamentablemente, estos llamados a avalanchas o reventones son frecuentes y están contemplados dentro de la planificación policial”, añadió.
“No hay fundamento”
Respecto a la acusación constitucional que llevan en su contra parlamentarios de oposición, Gonzalo Durán señaló: “Mire, yo he concurrido a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, con posterioridad concurrí a la comisión de Deportes. Ambas comisiones se desarrollaron en un muy buen tono, de manera muy respetuosa, hemos podido clarificar todos y cada uno de los aspectos que nos han sido consultados“.
“A todas luces, no hay fundamento jurídico alguno para una acusación constitucional y yo simplemente quiero señalar que voy a seguir trabajando activamente en todas las tareas que nos son propias“, cerró el delegado.