Condenan a Codelco por vigilancia ilegal a dirigentes sindicales en Chuquicamata
La estatal deberá pagar una multa y ofrecer disculpas públicas tras ser declarada responsable de prácticas antisindicales.

Empresa Nacional de Minería (Enami), Aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre, Refinería Las Ventanas, Valparaíso, p / VICTOR HUENANTE
El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama dictaminó que Codelco División Chuquicamata incurrió en prácticas antisindicales al ordenar el seguimiento y vigilancia ilegal de dirigentes sindicales, incluyendo el monitoreo en sus domicilios.
Revisa también

Como consecuencia, la empresa deberá pagar una multa de 300 UTM (aproximadamente $20 millones) y cesar cualquier actividad de espionaje contra los líderes sindicales, recogió EMOL.
El fallo establece que la estatal contrató a una empresa de seguridad para realizar el monitoreo, lo que afectó directamente al denunciante y otros dirigentes. “Se instruyó un seguimiento constante, incluso en su hogar, con el propósito de vigilar sus actividades tras una reunión con un alto cargo gerencial”, señala la resolución publicada por el citado medio.
Además de la sanción económica, Codelco deberá ofrecer disculpas públicas al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Chuquicamata mediante tres publicaciones en un diario de circulación comunal.
La sentencia subraya que esta vigilancia representó una intervención ilegítima en la labor del sindicato, generando un ambiente de inseguridad y temor entre los afectados.