;

Caso Australis: defensa de Isidoro Quiroga apunta contra fiscalía y asegura que informe clave “comete errores muy básicos que lo invalidan”

El abogado seguró que “la formalización se basa en supuestos hechos que la propia fiscal de la causa sabe que son falsos”.

28 DE FEBRERO 2023 / TOTORAL
Instalaciones de jaulas de cultivo de salmones  en el lago Llanquihue en la comuna de Totoral.
FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

28 DE FEBRERO 2023 / TOTORAL Instalaciones de jaulas de cultivo de salmones en el lago Llanquihue en la comuna de Totoral. FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO / FELIPE CONSTANZO

Durante la jornada, el Ministerio Público formalizó este martes al empresario Isidoro Quiroga y a los exejecutivos Martín Guiloff y Santiago Garretón por presuntas irregularidades en la venta de la salmonera Australis al grupo chino Joyvio.

De acuerdo con la Fiscalía, los imputados habrían implementado un plan de “sobreproducción” que entre 2018 y 2022 excedió en 98.288 toneladas los límites permitidos por las resoluciones ambientales.

Más información

ADN

Este incremento ficticio de la producción buscaba elevar el valor de la empresa, ignorando las consecuencias ambientales y económicas. El perjuicio patrimonial estimado supera los US $140 millones, unos $133.177 mil millones, debido a multas medioambientales, costos de cumplimiento normativo y ajustes productivos futuros.

“No se puede ocultar información a quien ya la conoce”

En una declaración pública entregada por Alex Van Weezel, defensor de Isidoro Quiroga, este apuntó contra el Ministerio Público, asegurando que “la formalización se basa en supuestos hechos que la propia fiscal de la causa sabe que son falsos”.

El abogado argumenta que “la fiscal alegó en su formalización que habría estafa porque se le habría ocultado a Joyvio la situación productiva de Australis, en circunstancias que ella misma constató que el representante, negociador y asesor técnico del grupo Joyvio durante el proceso de compra conoció en detalle todos los datos productivos. No se puede ocultar información a quien ya la conoce”.

Además, recalca que “el supuesto delito de administración desleal se basa en un plan de producción que fue entregado a Joyvio antes de la compraventa”, agregando que “esta factibilidad fue confirmada por Joyvio y todos sus asesores expertos tras revisar toda la información productiva y legal de la empresa”.

“Comete errores técnicos y conceptuales muy básicos”

Finalmente, el defensor de Quiroga apunta a que los perjuicios fiscales señalados por el Ministerio Público fueron “fueron totalmente descartados por informes de Óscar Landerretche, Andrés Gómez-Lobo, Ronaldo Bruna, Fernando Coloma, Jorge Quiroz y Patricio Arrau”.

Van Weezel afirma que en dicho informe se constata que la investigación “comete errores técnicos y conceptuales muy básicos que lo invalidan como documento técnico para informar la querella”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad