Habría iniciado al menos 3 focos: Hombre acusado de provocar incendios en La Araucanía queda bajo prisión preventiva
Carabineros, tras identificar los focos y recopilar testimonios de testigos, emprendieron una búsqueda que culminó con la detención del sospechoso durante la madrugada del miércoles.
Un hombre de 29 años quedó en prisión preventiva este miércoles tras ser detenido por Carabineros, acusado de provocar al menos tres focos de incendio en pastizales en el sector de Dollinco Bajo, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Según la información entregada por la policía, el sujeto, quien posee antecedentes penales por amenazas y porte de armas cortantes, fue identificado por vecinos como el presunto autor de los siniestros.
El operativo policial comenzó tras la alerta de un incendio la medianoche del martes en la ruta S-15, que conecta Lautaro con Vilcún. Carabineros, tras identificar los focos y recopilar testimonios de testigos, emprendieron una búsqueda que culminó con la detención del sospechoso durante la madrugada del miércoles. Entre sus pertenencias, se encontró un encendedor que habría sido utilizado para iniciar el fuego en los pastizales, agravado por las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación.
Más información
El mayor Sebastián Leiva, comisario de la Primera Comisaría de Lautaro, destacó el rol de la comunidad en la identificación del imputado. “Gracias a la cooperación de los vecinos, quienes entregaron las características del sospechoso, y mediante diversos patrullajes, logramos detenerlo e incautar los medios de prueba que lo vinculan a estos incendios”, señaló.
Investigación y medidas cautelares
El hombre es investigado por su presunta relación con otros incendios ocurridos en la misma zona en días recientes, donde Bomberos, en coordinación con Carabineros, lograron extinguir los siniestros antes de que afectaran viviendas cercanas. La acción rápida y coordinada de Senapred, Conaf y la patrulla de incendios forestales ha sido clave para prevenir emergencias mayores en la región.
Tras su detención, el sujeto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Lautaro por el delito de incendio, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal fijó un plazo de investigación de tres meses.