ADN Hoy. Exministro Osvaldo Andrade por reforma previsional: “Si el 6% va a las cuentas individuales, no se mejoran las pensiones actuales”
En conversación con ADN Hoy, el extitular de Trabajo reconoció que fueron “errores” no haber aceptado la fórmula 3 y 3, propuesta por Sebastián Piñera, y la 3 y 2, presentada por Michelle Bachelet.
ADN Hoy - Entrevista a Osvaldo Andrade, exministro del Trabajo del primer gobierno de la presidenta Bachelet
15:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1736336442043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El exministro del Trabajo y expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, abordó en ADN Hoy la discusión por la reforma de pensiones que está en su recta final en el Congreso, donde la comisión de Trabajo del Senado vuelve a reunirse.
“Creo que hay una posibilidad objetiva de llegar a un acuerdo”, dijo la exautoridad, quien compartió un poco del optimismo del Presidente Gabriel Boric, quien ayer señaló que “estamos cerca de llegar a un acuerdo”.
Sin embargo, Andrade expresó que “tengo la percepción de que inevitablemente va a ser un acuerdo insuficiente desde el punto de vista de las perspectivas de quienes han tomado iniciativa en esta dirección”.
“No se mejoran las pensiones actuales”
Al ser consultado sobre si todo esto termina por mejorar las pensiones, el exministro respondió: “Si el 6% va íntegro a las cuentas individuales, van a mejorar las pensiones de los chilenos que van a jubilar en 30 o 40 años más, porque va a haber un incremento en su ahorro”.
“Si el 6% va a las cuentas individuales, no se mejoran las pensiones actuales (...) para que esto resulte, de ese 6%, que es aporte patronal, tiene que haber una desviación hacia algún mecanismo de solidaridad”, añadió.
Ante la pregunta si fue un error no haber aceptado el 3 y 3 del gobierno de Sebastián Piñera, Osvaldo Andrade sostuvo que “no solo fue un error, sino que también lo fue no haber aceptado el 3 y 2 que propuso (Michelle) Bachelet“.