Se inspiraron en una tragedia y hoy trabajan con especialistas de la Nasa: la empresa chilena que se vuelve clave para las energías renovables
Son chilenos y aportaron con tecnología de punta en la mantención de Parques Eólicos de Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

El complejo eólico La Ventosa en el estado de Oaxaca / AFP Contributor
“Partimos vendiendo café en la universidad, y hoy logramos ser líderes en el uso de estas tecnologías en nuestro país”. Son chilenos y aportaron con tecnología de punta en la mantención de Parques Eólicos de Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Se trata del uso de drones con Inteligencia Artificial que realizan escaneos y fiscalizaciones en solo 15 minutos de las palas eólicas.
Con un enfoque centrado en la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad, INER ofrece servicios que no solo reducen tiempos y costos, sino que también optimizan la seguridad en las inspecciones. Sus drones, capaces de realizar diagnósticos avanzados en aerogeneradores, detectan anomalías con un nivel de detalle que supera los métodos tradicionales, permitiendo a los operadores tomar decisiones informadas y minimizar tiempos de inactividad.
Pero, ¿de dónde nace esta idea innovadora? “Mi primer socio, estaba trabajando en el rubro de la energía eólica y vio morir a uno de los trabajadores que realizaba la fiscalización de las palas. Es un riesgo tremendo sobre todo por la exposición humana. Tras ese hecho, pensamos “¿Cómo podemos mejorar este sistema?”. Y siempre nos interesó usar la IA como aporte para el medioambiente. Averiguamos y dimos con estos coreanos que trabajaron en esta tecnología”, indica Felipe Arriagada, CFO de INER
Más información

Les mandaron correos con la convicción de que podrían hacer una buena alianza, siempre pensando en que Chile necesitaba tener esta innovación para las energías renovables.
“Nos respondieron y la verdad que no teníamos ni uno, solo las ganas de innovar y ser un aporte importante en el uso de tecnologías para el cuidado del medioambiente. Tuvimos que persistir 10 meses casi con lo que teníamos en el bolsillo para convertirnos en los pioneros”, agrega.
Felipe y su socio, tuvieron que especializarse, actualizar sus conocimientos y obtener una serie de licencias y protocolos exclusivos, específicos y detallados para usar correctamente los drones con IA en los Parques Eólicos. Fueron diez meses en los que destinaron todo su presupuesto y el tiempo para lograr traer esta tecnología a Chile y transformarse en líderes de innovación. Hoy, ya están posicionados en 4 países de Latinoamérica y buscan su expansión para lograr obtener el 90% del mercado.
“Nos gusta emprender, innovar y queremos ser un aporte para nuestro país y el cuidado del medioambiente. No tenemos límites, porque solo pensando así, logramos cerrar contratos con coreanos y gente especializada de la NASA”
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























