Revelan presencia de 19 sustancias tóxicas en productos íntimos para mujeres que podrían afectar su salud
Según la investigación, la falta de transparencia en el etiquetado de toallitas o tampones hace aún más difícil para las consumidoras tomar decisiones informadas.
Una investigación reciente ha puesto en evidencia un grave riesgo para la salud de las mujeres: la presencia de 19 sustancias plásticas, muchas de ellas asociadas a efectos nocivos como desórdenes reproductivos, diabetes y obesidad, en productos de higiene íntima femenina, como tampones y toallitas higiénicas.
El estudio, realizado por la fundación Rezero, junto con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), analizó diversas muestras de productos de higiene femenina vendidos en España, revelando que una serie de plásticos peligrosos están presentes en estos artículos de uso diario.
Entre los compuestos detectados se incluyen ésteres organofosforados, plastificantes que, según los expertos, pueden tener efectos cancerígenos, neurotóxicos y actuar como disruptores endocrinos, lo que puede alterar el sistema hormonal y tener consecuencias graves a largo plazo.
Estos hallazgos han encendido la alarma sobre la falta de regulación en productos de higiene íntima, especialmente considerando que muchas mujeres utilizan estos productos durante décadas. Incluso, en países como Chile, de América Latina.
Según la investigación, la falta de transparencia en el etiquetado de estos productos hace aún más difícil para las consumidoras tomar decisiones informadas. En este sentido, la fundación exige que los productos menstruales cuenten con un listado obligatorio de los componentes.
Alternativas más seguras y sostenibles
Además de la solicitud de prohibir los productos perjudiciales, Rezero ha instado a las consumidoras a optar por productos reutilizables, como las copas menstruales o productos de tela, que no contienen plásticos ni productos químicos tóxicos.
Finalmente, cabe destacar que el estudio ha sido respaldado por el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, lo que refuerza la necesidad de una respuesta política en materia de salud y medio ambiente.