FOTOS. Encuentran otra edificación subterránea en Colonia Dignidad durante diligencias judiciales
Un equipo multidisciplinario descubrió una estructura bajo el suelo en los terrenos de Colonia Dignidad. Las diligencias buscan esclarecer el uso de la infraestructura durante la dictadura de Pinochet.
Santiago
En el marco de las diligencias realizadas en los terrenos de Colonia Dignidad, un equipo multidisciplinario de expertos descubrió una edificación subterránea, que no había sido previamente identificada en las investigaciones relacionadas a las violaciones de los derechos humanos, ocurridas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Este hallazgo, que se suma a las múltiples pesquisas sobre el lugar, podría proporcionar nueva información sobre los crímenes cometidos en este complejo bajo la dirección de Paul Schäfer.
Revisa también:
Las excavaciones fueron lideradas por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, quien, junto con detectives del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y la Brigada de Delitos contra los Derechos Humanos, además de arqueólogos y expertos de la Universidad Austral de Chile, llevó a cabo una exhaustiva revisión del terreno.
Búsqueda de la verdad
En la ocasión, los equipos lograron localizar la estructura subterránea, cuyo uso y fecha de construcción aún están siendo investigados. Se baraja la posibilidad de que la edificación haya servido como un puesto de vigilancia.
La ministra Plaza destacó la importancia del descubrimiento, subrayando que “el compromiso asumido en la búsqueda de las víctimas y todo aquello que contribuya al descubrimiento de la verdad de lo ocurrido en la ex Colonia y la forma en que operó durante el régimen militar” continúa siendo una prioridad.
La presencia de familiares de las víctimas y abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia también marcó el carácter simbólico de las diligencias, como parte de la búsqueda de justicia y la identificación de responsables.