Chile y Argentina conmemoran 40 años del Tratado de Paz en el Canal Beagle
El acto simbólico, realizado a bordo de los buques Marinero Fuentealba y Bouchard, incluyó un saludo entre delegaciones y la entonación de los himnos nacionales, reafirmando el compromiso de ambas naciones.
Santiago
Este viernes, delegaciones de Chile y Argentina se reunieron en el Canal Beagle para conmemorar el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad (TPA), firmado en 1984. La ceremonia se realizó a bordo de los buques Marinero Fuentealba y Bouchard, en un punto equidistante entre Puerto Williams y Ushuaia.
Durante el acto, se entonaron los himnos nacionales, se rindieron honores y se intercambiaron saludos entre ambas delegaciones.
Revisa también:
El encuentro se dio después de un desencuentro diplomático por la ausencia del canciller argentino Gerardo Werthein en la conmemoración en el Vaticano, que se explicó por un desacuerdo ideológico entre los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei durante la Cumbre del G20.
“El TPA es una promesa”
José Antonio Viera-Gallo, embajador de Chile en Argentina, destacó el valor del TPA para las relaciones bilaterales: “El TPA es una promesa que debe ser cumplida y un programa para trabajar por la confluencia estratégica de ambos países”, dijo.
Además, subrayó que “las buenas relaciones que se han ido formando son un factor de estabilidad y progreso para nuestros pueblos y para toda la región”.
El acto reafirmó el compromiso de Chile y Argentina con la paz y la cooperación, más allá de las diferencias políticas, y destacó la importancia de seguir honrando los acuerdos para enfrentar juntos los desafíos del presente y el futuro.