Caso Jorge Valdivia: Fiscalía revela que un examen toxicológico dio positivo en víctima, quien no habría consumido de forma voluntaria
En conversación con Ciudadano ADN, Pamela Valdés, jefa de asesoría jurídica del ente persecutor Oriente, entregó nuevos antecedentes de la investigación.
Caso Jorge Valdivia: Fiscalía revela que un examen toxicológico dio positivo en víctima, quien no habría consumido de forma voluntaria
21:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732892173267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La investigación contra el exfutbolista Jorge Valdivia sumó un nuevo antecedente, tras conocerse los resultados de uno de los exámenes toxicológicos de las denunciantes.
Según confirmó la jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, en conversación con Ciudadano ADN, una de las víctimas presentó resultados positivos a la presencia de benzodiazepina, sustancia que no habría sido consumida voluntariamente.
Revisa también
“Ya llegó un examen toxicológico que resultó positivo respecto de una sustancia, benzodiazepina, que eso no lo había consumido la víctima de forma voluntaria”, indicó la asesora.
Esta sustancia es conocida por sus efectos sedantes y ansiolíticos, lo que podría explicar el estado de vulnerabilidad reportado por la denunciante. “Estamos ampliando los informes periciales para determinar los efectos de esta sustancia en combinación con el alcohol, considerando que las víctimas eran de contextura menuda”, señaló.
La presencia de benzodiazepina refuerza la tesis del Ministerio Público respecto a la incapacidad de las víctimas para oponerse, un elemento central en las acusaciones de violación y abuso sexual agravado contra Valdivia. “Ambas víctimas señalan haber perdido totalmente la capacidad de resistir o responder. Es evidente que esto excede los efectos comunes del alcohol”, añadió.
“Él contacta a las víctimas...”
La defensa del exfutbolista ha insistido en que las relaciones fueron consensuadas, pero los hallazgos toxicológicos y los testimonios presentados en el caso han puesto en duda esta versión. Además, la Fiscalía destacó las similitudes en el modus operandi de los hechos denunciados: contacto inicial a través de redes sociales, consumo de alcohol y posteriores mensajes de WhatsApp que evidencian la falta de consentimiento.
“Él contacta a las víctimas a través de una red social, Instagram, a las dos. No existe una relación previa. No tienen amigos en comunes. Las víctimas no se conocen. Son absolutamente desconocidas. En ambas víctimas existe ingesta de alcohol, y ambas dan cuenta de la posibilidad de haber sido drogadas”, puntualizó.
En tanto, la asesora de Fiscalía precisó que están a la espera del resultado del examen toxicológico de la segunda víctima. “Falta una ampliación del informe que nosotros vamos a solicitar. Que nos explique el perito cuáles son estas sustancias, qué efectos producen en el cuerpo, y lo más importante, qué pasa con esta combinación”, sumó.