Justicia sanciona con millonaria multa a aerolínea que opera en Chile: esta fue la falta que denunció el Sernac
Todo surgió tras una fiscalización desarrollada en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
Esta semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó una multa millonaria para una conocida aerolínea que actualmente opera en los aeropuertos de Chile.
De hecho, fue la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la que condenó a la empresa por “infringir el derecho a entregar información veraz y oportuna” que establece la Ley del Consumidor.
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Todo apuntó a Latam Airlines, compañía a la cual se le aplicó una sanción de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), vale decir, cerca de $6.650.000 en la actualidad.
Según indicó el mismo Sernac, el caso surgió en abril del año 2019 tras realizar una fiscalización en el aeropuerto internacional El Tepual, precisamente en la ciudad de Puerto Montt.
“Durante la fiscalización, el Servicio pudo verificar que la aerolínea Latam Airlines establecía un límite de 600 dólares de indemnización en caso de pérdida o daño de maletas, es decir, alrededor de $560 mil, lo cual no se ajusta a la normativa”, fue la infracción identificada.
De ahí en más la dirección regional del organismo en Los Lagos denunció a la aerolínea ante el Tercer Juzgado de policía local de la zona.
Un punto a considerar es que si se pierde o daña una maleta al viajar, las aerolíneas deben compensar con un monto de 40 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a $1 millón 518 mil, por cada pasajero e independiente del número de valijas.
Claro que los derechos especiales de los consumidores en el transporte aéreo también van más allá, desde sobreventa de pasajes a retraso o cancelación de un vuelo. Pincha aquí para conocer los detalles.