A cinco años del estallido social: este es el porcentaje de personas que cree que Chile está peor que en 2019, según Cadem
El 80% de los encuestados también sostiene que las demandas sociales no han sido resueltas y que, incluso, han empeorado.
Con motivo del quinto aniversario del estallido social en Chile, Cadem indagó en la opinión actual que tienen las personas sobre el 18 de octubre, comparando dicha visión con la percepción que se tenía durante el auge del movimiento social.
Mediante un estudio cualitativo y cuantitativo, los resultados arrojaron varias claves. En ese sentido, una de las principales mostró un drástico cambio al ponerse en contraste ambos tiempos.
Revisa también:
En específico, solo un 6% de los encuestados hoy cree que Chile está mejor que en el año 2019 cuando ocurrieron los hechos, según precisó en detalle La Tercera. Así un 63% se inclina por la opción de que es “un peor país de lo que éramos”.
Siguiendo una línea similar, un 68% de los consultados estimaron que el 18-O tuvo consecuencias negativas y marcó un período de declive en la calidad de vida de chilenas y chilenos. Así, un 67% postulo que este se habría extinguido por la pandemia de Covid-19 en 2020.
El estudio de evaluación de la crisis lleva el nombre de No lo vimos, ¿lo vemos?, donde se cruzó información de distintos focos group que se realizaron 2019, durante el estallido, y otros en el mes de septiembre de 2024, sumado a encuestas en línea.
“La actual opinión está cruzada por el sentimiento de haberse farreado la oportunidad y, por otra parte, por el hecho de que todo se nos fue de las manos, produciendo efectos negativos”, planteó Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos e Cadem.
A la vez, un 58% de los encuestados piensan que el momento fue una expresión de un descontento social generalizado. Así el 57% cree que fue necesario para visibilizar los problemas del territorio.
En otras cifras, 80% postula que las demandas sociales no han sido resueltas y han empeorado, incluyendo el costo de vida (89%), las delincuencia y el crimen organizado (88%), la calidad de la política (77%), la pobreza (67%) y la desigualdad (61%).