Mundo observa que 650 millones de niñas y adolescentes sufrieron violencia sexual
La Unicef da cuenta que una de cada cinco mujeres enfrentó acoso, abuso o algún tipo de agresión de índole sexual, antes de que cumplieran la mayoría de edad.
Nueva York de EEUU
Una de cada cinco mujeres en todo el mundo sufrió algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El organismo de la ONU detalla que al menos 650 millones de niñas y adolescentes padecieron algún tipo de violencia machista, aunque los expertos creen que la cifra puede ser superior. De esa cifra total, se estima que 370 millones de esas menores de edad soportaron algún tipo de agresión sexual, que se suman a las 280 millones en casos de abusos verbales o a través de internet.
También puedes leer
La Unicef detalla que sobre los abusos contra varones hay menos información, pero la agencia estima que entre 240 y 310 millones sufrieron agresiones sexuales directas durante la infancia o adolescencia. El organismo también calcula que la cifra sube hasta entre 410 y 530 millones cuando se incluyen las formas de agresión sin contacto. El informe asevera que “la violencia sexual contra los menores es generalizada y traspasa las fronteras geográficas, culturales y económicas”.
La especialista en violencia contra la niñez de Unicef para África Central y Occidental, Esther Ruiz, manifiesta que “estos datos esconden muchísimos casos, porque en muchas ocasiones no se detectan ni se denuncian, por múltiples factores”. La experta comenta a El País que eso ocurre así porque “no hay una respuesta, o a veces no hay capacidad de responder, y hay un estigma muy fuerte con la violencia sexual. Entonces no se denuncia, no se cuenta”.
El reporte difundido por la agencia de la ONU da cuenta que las regiones más afectadas por la violencia sexual están en los continentes de África y Asia. En primer lugar se ubica la África subsahariana con 79 millones, seguida de Asia oriental y sudoriental con 75 millones, además de Asia central y meridional con 73 millones. Luego aparecen Europa y América del Norte con 68 millones, Latinoamérica y el Caribe con 45 millones, África septentrional y Asia occidental con 29 millones, y Oceanía con 6 millones, que es la menor cifra pero con el porcentaje más alto por la cantidad de población.