Muere Rebecca Cheptegei: la atleta ugandesa quemada en un ataque machista hace unos días
La deportista había quedado con quemaduras en el 80% de su cuerpo. El principal sospechoso del ataque es su pareja, quien le habría lanzado gasolina.
Eldoret en Kenia
La violencia machista se cobra una nueva vida y la de una deportista de alto rendimiento que compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este miércoles dejó de existir la atleta de Uganda, Rebecca Cheptegei, producto de las graves quemaduras que le dejó el ataque atribuido a su pareja. La maratonista de 33 años había resultado con más del 80% de su cuerpo quemado, luego de que le vertieran gasolina y le encendieran fuego hace solamente unos días. La corredora se mantenía internada en estado crítico en el Hospital Universitario de Eldoret en Kenia.
Más información
La noticia se conoció el pasado lunes cuando la prensa local difundió que el sospechoso Dickson Ndiema Marangach atacara a Rebecca Cheptegei cuando ella regresaba de una jornada de entrenamiento. El agresor también sufrió quemaduras graves en el 30%de su cuerpo y se encuentra ingresado en el mismo recinto médico. La Policía de Kenia informó que el sujeto se coló a la residencia de la maratonista con un bidón de cinco litros de bencina.
La Federación de Atletismo de Uganda comunicó la noticia la madrugada de este jueves. El ente deportivo expresó que “nos entristece profundamente anunciar la muerte de nuestra atleta Rebecca Cheptegei a primera hora de la mañana de este jueves tras ser víctima de un trágico episodio de violencia doméstica”. El organismo vinculado al olimpismo agregó que “nuestra federación condena estos actos y pedimos justicia. Descanse en paz”.
El Diario AS detalla que el homicidio de Rebecca Cheptegei se suma a otros casos de deportistas de élite que fueron atacadas con resultado de muerte por parejas o exparejas. El medio recuerda los casos de la keniana Agnes Tirop y de la bahreiní de raíces kenianas Damaris Mutua, quienes también perdieron la vida por la violencia machista. Los médicos del centro hospitalario de Eldoret comentaron que el cuerpo de la maratonista finalmente no soportó las quemaduras.