“Mucha gente no está consciente del peligro”: Marcelo Lagos y eventual terremoto por la Falla de San Ramón en Santiago
Recientemente una investigación señaló que el tramo situado en el piedemonte se extendería hasta Pirque, con una extensión de 50 kilómetros.
Cada cierto tiempo la Falla de San Ramón (FSR) en la región Metropolitana vuelve a cobrar relevancia.
Mal que mal, la misma cruza ocho comunas contando a Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Pirque.
Revisa también:
Es así como se extiende por 50 kilómetros a lo largo del piedemonte de Santiago en sentido norte-sur, significando una falla geográfica inversa que en el pasado ya habría provocado eventos sísmicos de una magnitud no menor. ¿El último importante? Hace 8 mil años aproximadamente.
“Nadie puede decir con propiedad cuándo se va a activar la Falla de San Ramón, pero en el caso de que se active, dando el largo que tiene y los parámetros macrosísmicos, podría producirse un terremoto fácilmente de una magnitud cercana a 7.5 o 7.6″, explica a ADN.cl el geógrafo Marcelo Lagos.
“Para quienes habitamos Chile es un evento importante, pero no es uno que nos quite el sueño”, profundiza. Sin embargo, a diferencia de otro tipo de sismos, este sería muy superficial y “se sentiría fuerte” con aceleraciones que implicaría daño estructural en las comunas por donde va el trazado.
Claro que más allá de esos puntos, el experto también plantea otro aspecto. “El día en que ocurra un terremoto evidentemente se va a sentir intensamente en toda la ciudad de Santiago”.
¿Santiago está preparado ante un posible terremoto por la Falla de San Ramón?
“Yo creo que somos un país que tiene una gobernanza sísmica robusta”, dice Lagos al intentar resolver si la capital estaría preparada ante un efecto de la falla, sobre todo comparando las diferencias entre los movimientos nacionales con otras situaciones como Turquía en 2023, donde sí se presentan miles de muertos y edificios en el suelo.
“Chile es un país donde los terremotos en general, no matan personas. Lo que mata a las personas son las estructuras mal mantenidas o descuidadas, el adobe antiguo o puntuales estructuras no cumplen estándares”, especifica.
Eso sí, el académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile advierte que se podría estar aún más preparado. “Eso implica evidentemente incorporar a los terremotos corticales o terremotos superficiales en la normativa”, dice apuntando a aspectos como planificación territorial o franjas de restricción al desarrollo urbano, discusión más política.
“Mucha gente no está consciente del peligro y no es que no quiera, porque todos tenemos mil prioridades en la vida”, explica
Según el especialista, la percepción que tienen las comunidades que habitan el piedemonte de Santiago, afectado por la FSR es relativa. “No se entiende, no se comprende bien su peligrosidad y eso se traduce en que probablemente mucha gente no está consciente del peligro”.
“Es necesario democratizar el acceso al conocimiento y de alguna comprender que significa”, comenta, aconsejando de paso observar países como Japón o iconos como la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos, una de las situaciones similares más estudiadas del mundo.