“Mi alopecia se transformó en mi sello, no sería yo si me pusiera peluca”
La modelo habló sobre su falta de cabello y de sus razones para postularse a Miss Chile Mundo: “Es un certamen que habla de una belleza con propósito”.
A los 11 años, Isidora Carvallo (de hoy 19 años) enfrentó un duro diagnóstico que cambió su vida por completo: alopecia areata universal, una enfermedad autoinmune que destruye los folículos pilosos y evita que el cabello vuelva a crecer. Este momento marcó el inicio de una etapa difícil en su vida, en la que la modelo se vio abrumada por la imagen de su cabeza calva.
Revisa también
Sin embargo, hoy en día, la influencer ha logrado transformar ese dolor en una motivación para inspirar a otros. “Todo tenía un propósito”, afirmó con seguridad, en conversación con LUN. Una situación que se refleja en su crecimiento personal y en su candidatura en el certamen de Miss Chile para Miss Mundo.
El camino para llegar a esta conclusión no fue sencillo. Isidora admite que “no fue fácil”. Su adolescencia estuvo marcada por la lucha contra la depresión y dos intentos de suicidio. “Para mí, se había acabado el mundo cuando perdí el pelo, además, a la edad en que me dio lo volvió todo más complicado. El pelo en ese entonces para mí era sinónimo de femineidad y no podía convencerme”, relató.
El momento en el que cambió la visión sobre su alopecia
Durante años, trató de ocultar su alopecia usando pelucas y pañuelos, mientras se aislaba de la sociedad. “No salía de mi casa, de mi pieza, preguntándome por qué a mí, por qué a mí me pasaba esto”, recordó.
Para agravar su situación, en 2020 fue diagnosticada con diabetes tipo 1. “Pesaba 98 kilos, estaba con sobrepeso y pelada. Gracias a la diabetes empecé a bajar de peso, y con el apoyo de mi mamá (Nicole Pérez, ex ‘Doctora Cahuín’ de Mekano) y mi familia, empecé a hacerme otra pregunta: ¿Para qué? ¿Cuál es el fin de todo esto?”, expuso.
Finalmente, en 2022, Isidora encontró la respuesta que tanto buscaba. “El año pasado vino ese proceso donde recién pude cambiar el switch y darme cuenta de la razón de mi alopecia y mi diabetes. Descubrí mi propósito, que es inspirar a muchas personas que lo están pasando mal por la razón que sea”, afirmó.
“Cuando decidí sacarme la peluca ya no se volvió un tema, y al tener esta actitud, para la gente tampoco lo era. Mi alopecia se transformó en mi sello, no sería la Isi si me pusiera peluca”, añadió.
Creció y mejoró su autoestima gracias al apoyo de su madre
El apoyo incondicional de su madre fue clave en su recuperación. “Mi mamá fue mi pilar fundamental. Ella siempre fue la que estuvo a mi lado, aconsejándome: ‘sácate la peluca’, me decía. Ahora, es ella quien me empuja a mejorar. Y bueno, las mamás siempre tienen la razón”, comentó con cariño. Además, cuenta con tratamiento psicológico, lo que le ha permitido seguir fortaleciéndose.
Gracias a este proceso, Isidora experimentó un aumento en su autoestima. Dejó de ocultar su cabeza, llegó a un peso saludable y comenzó a destacar como influencer y modelo. Actualmente, compite como representante de Peñalolén en el certamen Miss Chile para Miss Mundo. “Miss Chile Mundo es un certamen que habla de una belleza con propósito, y es justo lo que quiero entregar, así que calzó con mi presente”, explicó.
Sobre su participación en el concurso, la influencer expresó: “Siento que crecí como persona, como mujer. Estoy orgullosa de mí. Qué ganas de hablar con mi yo de 11 años y contarle que ni se imagina las cosas lindas que se vienen (...) Es como la historia del Ave Fénix”.
En cuanto a su preparación para Miss Chile Mundo, Isidora ha trabajado arduamente. “Llevo un mes y medio en la preparación. Empecé a buscar diseñadores y encontré ayuda en Luz Angélica Novias, que me está haciendo el vestido de la noche final. También tengo maquilladora, Mónica Peralta, y estoy tomando clases de oratoria. Lo bueno es que no tengo que peinarme, así que es una hora menos de arreglarme”, concluyó riéndose.