Ministra Tohá y AC en su contra: “No me van a hacer pelear con la acusación constitucional, nuestra pelea es contra la inseguridad”
La titular del Interior se refirió al libelo ingresado por el Partido Republicanos, quienes apuntan que la secretaria de Estado no ha estado a la altura de la crisis de seguridad en el país.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió este miércoles a la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano en su contra, acusando falencias en su gestión para combatir la inseguridad en el país.
En declaraciones, durante el detalle del Presupuesto de Seguridad 2025, la secretaria de Estado subrayó: “No me van a hacer pelear con la acusación constitucional. Nuestra pelea está en otra parte. La pelea del Gobierno está en otra parte, la pelea de los chilenos está en otra parte. Es una pelea contra la inseguridad, contra la violencia, contra los delitos”.
Revisa también
La bancada republicana, liderada por el diputado Luis Sánchez, sostiene que la titular del Interior ha comprometido gravemente la seguridad nacional y ha infringido la ley, argumentando que “la seguridad es la primera prioridad de los chilenos”. Es más, el parlamentario agregó que “la ministra Tohá le ha fallado a Chile”, haciendo eco de la creciente preocupación por la delincuencia y el narcotráfico en el país.
En respuesta, la autoridad de Gobierno enfatizó que el enfoque del Ejecutivo debe estar en la unidad y la colaboración para enfrentar la crisis de seguridad. “Las personas deben estar cansadas de vernos en este tipo de peleas. Saben que nos va mejor cuando trabajamos juntos, construyendo acuerdos”, afirmó.
Desde el oficialismo, algunos diputados criticaron la acusación, calificándola de “matonaje político” y una “cortina de humo” para desviar la atención de los escándalos de corrupción que afectan al Partido Republicano, esto, tras el desafuero del diputado Mauricio Ojeda por el Caso Convenios. En esa línea, la diputada Claudia Placencia (PC) defendió la gestión de Tohá, señalando que se han fortalecido las capacidades policiales y fiscales durante su mandato.
Por su parte, Chile Vamos se encuentra dividido ante el libelo contra la ministra del Interior. Desde Evópoli ya anunciaron su rechazo a la medida, mientras qeu Renovación Nacional y la UDI confirmaron su apoyo al AC iniciado por los republicanos.