Ximena Ossandón y fallida AC contra Boric: “El Presidente no puede seguir dando vuelta por el extranjero dando discursos poéticos”
“Sentimos que esto no puede continuar así, y en este caso, le daremos una oportunidad al diálogo con el Presidente”, afirmó.
Durante la mañana de este martes, Renovación Nacional (RN) decidió no avanzar con la acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric. La jefa de bancada, Ximena Ossandón, explicó que la decisión responde a que “no está en el ambiente político” la intención de avanzar con la medida en este momento.
Revisa también:
Ossandón señaló que la propuesta de acusación fue respaldada por la mayoría de los parlamentarios de RN y que contaban con el quórum necesario para impulsarla. Sin embargo, recalcó que la iniciativa no ha sido descartada de manera definitiva.
“Los argumentos jurídicos existen. De hecho, se los vamos a presentar al propio Presidente de la República en la reunión que esperamos coordinar lo antes posible”, indicó la diputada.
La parlamentaria afirmó que desde hace seis meses han pedido al mandatario evaluar cambios en su equipo de gobierno, y que las Fuerzas Armadas apoyen a las policías en el control del orden público. “No hemos recibido ni siquiera una contestación”, afirmó Ossandón.
En esa línea, enfatizó que los fundamentos jurídicos para la acusación permanecen vigentes y que el documento ya está siendo redactado. No obstante, subrayó que darán prioridad al diálogo, respondiendo así a lo que perciben como el sentir ciudadano. “Pondremos los argumentos sobre la mesa y demostraremos que, aunque estamos abiertos al diálogo, también tenemos límites”, manifestó.
“No puede seguir dando vueltas por el extranjero”
“Hoy día todos los chilenos saben que el Presidente de la República no puede seguir dando vueltas por el extranjero haciendo discursos poéticos cuando se está matando gente en los consultorios”, dijo.
“Nosotros no hemos perdido la confianza. Dijimos claramente, por ejemplo, que vamos a apoyar la acusación contra Toá, porque sentimos que esto no puede continuar así, pero efectivamente en este caso, dado que el Presidente de la República es la autoridad máxima, como dijo el Presidente del partido, le vamos a dar la oportunidad al diálogo”.
Finalmente, Ossandón señaló que RN seguirá adelante con la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, como parte de su estrategia para enfrentar la crisis de seguridad. “Sentimos que esto no puede continuar así, y en este caso, le daremos una oportunidad al diálogo con el Presidente, pero esperamos que haya cambios concretos”, concluyó.