Qué es y cómo funciona el Domo de Hierro de Israel, el sistema antimisiles que ayuda a proteger al país
Esta semana se informó de un nuevo ataque por parte de Irán, lo que provocó que se encendieran las alarmas en el territorio.
Desde el pasado 7 de octubre del año 2023, cuando el grupo armado Hamás desplegó un ataque contra Israel, uno de los términos que adquirió relevancia fue el de Domo de Hierro o Cúpula de Hierro.
En simple, se trata del sistema de defensa contra misiles que precisamente ha ayudado a interceptar aquellas ofensivas enemigas a lo largo de la guerra.
Revisa también:
De hecho, en horas del martes 1 de octubre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) apuntaron a que se lanzaron nuevos misiles desde Irán hacia el país ubicado en Medio Oriente, como una respuesta al asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, hace pocos días.
Precisamente fue en esa última instancia donde la Cúpula volvió a actuar, considerando una estimación inicial de 180 proyectiles.
¿Cómo funciona el Domo de Hierro?
Diseñado para funcionar en cualquier condición climática y, brindar protección contra armas de corto alcance, el Domo usa un radar que se encarga de rastrear los cohetes y diferenciar entre aquellos que tienen chances de impactar en zonas pobladas y los que no.
En sí, el sistema se despliega con baterías distribuidas por todo el territorio israelí, cada una con tres o cuatro lanzadores que podrían disparar hasta 20 misiles que impactan a otros, formando una especia de “domo” en el cielo debido a sus propias estelas o rastros de condensación.
En detalle, la idea cobró fuerza tras el conflicto vivido entre Israel y Hezbolá, en el año 2006. Precisamente cuando este último grupo, con sede en el sur del Líbano, lanzó cohetes que causaron daños cuantiosos y decenas de pérdidas humanas.
Ahora bien, la gracia del sistema de defensa desplegado inicialmente en 2011 también radica en que tiene versiones fijas y móviles, por tanto estas últimas se pueden trasladas según sea más conveniente.
En síntesis, algunos definen la idea como la clave para repeler los ataques y la piedra angular de la seguridad del territorio. Las autoridad incluso han apuntado con anterioridad que dicha tecnología militar cuenta con una tasa de éxito del 90% o superior.