Estados Unidos y sus aliados occidentales proponen tregua de 21 días entre Israel y Hezbolá
El plan que levantan países como Francia y la Unión Europea busca que se alcance un alto al fuego definitivo, ante el temor de que se declare una guerra regional.
Medio Oriente
Los gobiernos de varias potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, plantearon una tregua de 21 días en el conflicto armado entre Israel y el grupo Hezbolá, que se ubica en el Líbano. Hasta la fecha los ataques aéreos israelíes sobre el territorio libanés dejan más de 600 personas asesinadas y otras miles heridas. El llamado a un alto al fuego también fue apoyado por algunos países árabes, aliados de los estadounidenses, como Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. La declaración conjunta también la firman Australia, Alemania, Canadá, Italia y Japón.
También puedes leer
El documento firmado por las naciones expresa que “pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar una oportunidad a la diplomacia para alcanzar una solución diplomática”. El llamado de los países aliados de Estados Unidos llega cuando está por cumplirse un año de la guerra que llevan adelante los israelíes sobre la Franja de Gaza. El grupo Hezbolá se hizo parte del conflicto aseverando que defienden a los palestinos.
En el texto los gobiernos de esos países proponen que “es hora de alcanzar un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a casa sanos y salvos”. El llamado de esas naciones se conoce cuando Israel mantiene sus bombardeos contra el Líbano y alista sus tropas para una eventual invasión terrestre. Las autoridades libanesas denunciaron ante las Naciones Unidas los ataques indiscriminados del régimen de Benjamin Netanyahu.
Deutsche Welle consigna que en el marco de la Asamblea General de la ONU los presidentes de Estados Unidos y Francia plantearon que realizan gestiones en Medio Oriente para alcanzar una tregua. En un comunicado conjunto de Joe Biden y Emmanuel Macron expresan un llamado al alto el fuego temporal. Los dos gobernantes agregaron que piden “una amplia aprobación y el apoyo inmediato de los Gobiernos de Israel y Líbano”.