Autopréstamo de fondos de AFP: cuántas veces se podría pedir el dinero en Chile
De aprobarse, cada afiliado podría sacar hasta un 5% de lo que tiene en la cuenta de su administradora.
Para las personas que están afiliadas a las administradoras de pensiones, una de las propuesta que ha llamado la atención en los últimos meses ha sido el autopréstamo de fondos de AFP en Chile.
Se trata de un artículo que es parte de la reforma previsional que aún está en trámite y que daría pie a que los cotizantes puedan retirar una porción de sus ahorros previsionales desde sus cuentas individuales destinadas al periodo de jubilación.
Revisa también:
Y si bien podría faltar un periodo de tiempo importante para que esto se pueda convertir en ley, actualmente se conocen los principales detalles de la iniciativa en cuestión, incluyendo la cantidad de dinero que se retiraría y si existiría o no un límite de veces como tal.
Todo lo anterior recordando que aquellos que hagan una solicitud deberán devolver el dinero a través de cuota y no pasará lo mismo que en los retiros del 10% donde no era necesario reingresar dicho monto a la cuenta.
Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuál es el monto máximo que se podría retirar si se aprueba y cuántas veces se podrá hacer?
Acorde a lo que se conoce, el texto en cuestión indica que los solicitantes podrán pedir un 5% de lo que se ha ahorrado gracias a los meses de trabajo con los correspondientes descuentos previsionales. Ahora bien, no se ha hablado de un límite de solicitud por persona.
En ese sentido, también estable un tope de 30 Unidades de Fomento (UF). Un valor que suele aumentar periódicamente y que al cierre de la nota significaría $1.135.470.
¿Cuáles serían los requisitos para solicitar el autopréstamo de AFP?
Según lo que se conocer hasta el momento, el autopréstamo pedirá entre sus requerimientos principales:
- No estar pensionado.
- En caso de hombres y mujeres, estar a cinco años o más de la edad de jubilación oficial (60 y 55, respectivamente).
- No deber dinero de un préstamo anterior.
- Contar con fondos suficientes en la cuenta.