VIDEO. Santiago Ford y su reflexión tras no competir en París 2024: “No estaba preparado para todo lo que viví en los Panamericanos”
En diálogo con el vodcast Darlo Todo, el decatleta ahondó en los problemas que tuvo durante el frustrado proceso para disputar los Juegos Olímpicos y comentó la importancia de su familia en el proceso deportivo que ha vivido.
Santiago
En el cuarto y último capítulo del vodcast “Darlo Todo”, auspiciado por Loncoleche Protein y producido tanto por Podium Podcast como por ADN Deportes, nuestro flamante invitado fue el atleta Santiago Ford.
El medallista de oro en el decatlón de los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 comentó parte de la historia de vida que lo hizo abandonar Cuba para, años más tarde, ser uno de los atletas más reconocidos del país.
Revisa también:
“Me enteré al tiempo que pasé por un campo minado, me dijeron que estaba vivo de milagro, pero mi mente y mi objetivo era llegar a Chile. No fue una decisión que tomé de la noche a la mañana, me costó 8 meses para prepararme a mí y a mi familia. Llegar acá y ver que el objetivo que tenía planeado no se cumplió, no me desesperé. Sabía que mi momento llegaría tarde o temprano. No me arrepiento de lo que viví, me sacó de la zona de confort en la que estaba”, enfatizó Santiago Ford, que reconoció los momentos más complejos que vivió en los primeros meses en el país.
“Fue un año duro en todos los sentidos de la palabra, estaba en un ambiente hostil. En eso se ve de todo, cosas muy fuertes, como manejar con armas, drogas, peleas, generar dinero fácil. No tenía cédula de identidad, no tenía dinero, pero me mantuve sereno pese a todos esos problemas. Mi mente no estaba preparada para ese gran paso, pero sabiendo que había una luz al final del túnel”, remarcó quien, tras ser incorporado al alto rendimiento, terminó siendo campeón panamericano en Santiago 2023.
“Fueron 48 horas en que no sabía qué iba a pasar. Mi objetivo era estar entre los primeros 5. En la zona de calentamiento vi las caras de mis rivales y pensé que algo bueno podía pasar. El público fue un plus, me bajó la ansiedad y tras el primer día creí que era posible ganar una medalla. Hasta hoy, no logro descifrar algo tan grande como lo que sentí esos dos días”, dijo, junto con valorar el apoyo familiar en todo el proceso de adaptación.
“Mi hijo llegó en el momento en que estaba a punto de desistir, estaba muy desilusionado. No sentía mucho apoyo, daba mucho y recibía poco. Lloré al recibir la noticia, no tenía la nacionalidad ni trabajo, estaba frustrado conmigo mismo y eso me dio un plus, una energía extra. Cuando mi hijo nació, me llamaron a trabajar, competí por Chile ya con la nacionalidad. Venía con la marraqueta bajo el brazo”, explicó ya sonriente.
Santiago Ford y el frustrado proceso a París 2024
En la charla con la “Sirena de Hielo”, Bárbara Hernández, y la comunicadora Kika Silva, el decatleta no ocultó su desazón por no haber disputado los Juegos Olímpicos.
“Es complicado para los que vivimos esto día a día. Quedarte a las puertas de algo tan grande como unos Juegos Olímpicos es frustrante, pero tienes que llevarte un aprendizaje para tu casa, saber dónde fallaste, qué no hiciste y aprender de eso, prepararte para levantarte del suelo y seguir”, comentó, ahondando en las razones por las cuales no logró la clasificación.
“Fue un año complicado tras todo el furor de los Panamericanos, no estaba preparado para todo lo que se vivió, para esa ola. Entré en esa marea y hay cosas que no supe manejar bien o de las que no tenía conocimiento. Fue una olla a presión. Tras los Panamericanos no descansé, tratando de procesar todo. Competí en los Panamericanos Indoor, fui tercero y no llegaron mis garrochas ahí. En Italia, para la competencia más importante del año, y tampoco no llegaron mis garrochas. Tenía opciones reales de podio para sumar puntos y tuve ese problema. Es frustrante, no depende de ti. En Brasil lo seguí buscando, pero venía con un desgaste tremendo”, reflexionó el deportista de 27 años, buscando dar vuelta la página.
“Quiero seguir creciendo como profesional y como papá, demostrarle a mi hijo que no hay nada imposible si uno se lo propone. En lo deportivo, quiero estar en todos los planos estelares posibles. El próximo año hay Mundial y Sudamericano, estoy con la mira puesta también en Los Ángeles 2028″, concluyó Santiago Ford.