VIDEO. Dos categorías serían eliminadas: los cambios que propone la ANFP para el fútbol formativo en 2025
Los Tenores analizaron el panorama de las divisiones inferiores del fútbol chileno.
Este viernes, Los Tenores analizaron el panorama de las divisiones inferiores del fútbol chileno, en torno a los cambios que se producirán para el próximo año.
Según información de ADN Deportes, la ANFP propone un nuevo modelo para el fútbol formativo, el cual implica eliminar las categorías Sub 13 y Sub 15, además de bajar la competitividad de las categorías Sub 14 y Sub 16, las cuales se jugarían de forma regional y no a nivel nacional.
En tanto, las categorías Sub 12 y Sub 11 se seguirán jugando solo en la Zona Central del país y sin la subvención de la ANFP, tal como ocurre actualmente.
Mientras que las categorías Proyección y Sub 18 también se mantendrían como ahora, con una primera y una segunda división, las cuales se juegan de manera nacional y regional, respectivamente. Esto, bajo financiamiento de la ANFP.
Por último, las categorías de iniciación (pre infantil, junior y peques) se desarrollarán de forma centralizada en Santiago, a costas de los clubes.
“Alrededor de 1.900 jóvenes quedarían fuera del fútbol”
Jorge Guerrero, exdirector de Desarrollo Técnico de la ANFP, quien desde 2022 estaba a cargo del Plan Nacional de Fútbol Formativo, se mostró en contra de estos cambios en las divisiones inferiores del fútbol chileno.
“Esto es súper preocupante. Lo que habíamos logrado hace dos años se estaría acabando y lo que harían ahora es fusionar categorías, donde se quedarían alrededor de 1.900 jóvenes fuera del fútbol y hay cuerpos técnicos que perderían sus trabajos”, señaló en diálogo con ADN Deportes.
En la misma línea, Guerrero indicó: “Se perdería mucho la competitividad, porque esta idea de que la Sub 14 y la Sub 16 se jueguen solo a nivel regional, quiere decir que un chico de 17 años va a llegar a un primer equipo sin haber jugado un campeonato a nivel nacional”.
Por último, advirtió las consecuencias que traería eliminar la categoría Sub 13. “En esa edad se da el periodo de explosión hormonal, entonces, un niño pasa a ser un hombre. Si se junta la Sub 13 con la Sub 15, los chicos que todavía no han tenido su maduración no tendrán ninguna posibilidad de competir contra otros chicos que les van a sacar dos cabezas, que van a parecer sus papás”, sostuvo.
“Es imposible que las categorías Sub 13 y Sub 15 estén fusionadas, porque la etapa de maduración en la que están, no se puede producir eso”, concluyó.