ADN Hoy. Abogado constitucionalista califica como “terremoto institucional” eventuales acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema
En conversación con ADN Hoy, Tomás Jordán recalcó la importancia de investigar si los magistrados involucrados en el caso Hermosilla incumplieron sus deberes en el ejercicio del cargo. “Si llega a ser cierto lo que hemos conocido, hay una intromisión de un poder sobre otro”, dijo.
ADN Hoy - Entrevista a Tomás Jordán, abogado constitucionalista
20:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1726227503963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El abogado constitucionalista Tomás Jordán abordó en ADN Hoy los alcances del Caso Audios en la Corte Suprema, que ha puesto en jaque el sistema de nombramientos tras revelarse presuntos vínculos entre algunos ministros con Luis Hermosilla.
“Estamos en un escenario de riesgo, pero ¿en qué sentido? Según los antecedentes que hemos conocido, durante el gobierno de Sebastián Piñera, un funcionario –Luis Hermosilla– tenía un rol y se vinculaba con el Poder Judicial. Y es ahí donde hay un tema que, si llega a ser cierto, hay una intromisión de un poder sobre otro”, dijo el experto.
En esa línea, sostuvo que “hay una cuestión complicada respecto a la independencia judicial”, porque “al final del día el Hermosilla actuaba como un operador”.
“Terremoto institucional”
Respecto a Ángela Vivanco, Tomás Jordán recalcó que “se debe investigar si a partir del ejercicio del cargo, que pareciera ser que los chats de la exministra la involucran en ciertas operaciones con Luis Hermosilla luego de que ella es nombrada, lo mismo habría que aplicarle a los otros ministros cuestionados. Es decir, si hay acciones posteriores que llevan a pagar el favor”.
Ante las acusaciones constitucionales anunciadas contra magistrados de la Corte Suprema, presuntamente vinculados a Luis Hermosilla, el abogado indicó que es “un terremoto institucional (...) porque si uno fuera un observador extranjero y ve qué está pasando en Chile, donde en el máximo tribunal van a caer eventualmente, por vulneración de notable abandono de deberes, cuatro ministros”.