A 51 años del golpe de Estado: Congreso Nacional realiza homenaje a diputados detenidos desaparecidos por la dictadura militar
La ceremonia, liderada por Karol Cariola, recuerda la memoria de Luis Gastón Lobos, contador y militante del Partido Radical; a Carlos Lorca Tovar, médico, psiquiatra y militante del Partido Socialista de Chile, y a Vicente Atencio Cortés.
Este miércoles 11 de septiembre, el Congreso Nacional rindió homenaje a los exdiputados Luis Gastón Lobos, Carlos Lorca Tovar y Vicente Atencio Cortés, quienes fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar, en la conmemoración número 51 del golpe de Estado en Chile.
La ceremonia fue encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, quien recordó el contexto de represión vivido en el país. “Hoy conmemoramos un nuevo 11 de septiembre. Lo hacemos desde este Congreso, que fue cerrado por la dictadura cívico-militar, truncando anticipadamente el mandato que el pueblo había confiado a sus representantes y silenciando su labor durante largos 17 años”, dijo al inicio de la ceremonia.
Revisa también:
“Este homenaje lo realizamos en memoria de tres diputados que, en ejercicio al momento del golpe de Estado, vieron interrumpidos sus mandatos, fueron detenidos por agentes del Estado y hechos desaparecer”, añadió.
Todo esto, en referencia a los tres congresistas detenidos desaparecidos: Luis Gastón Lobos, contador y militante del Partido Radical; a Carlos Lorca Tovar, médico, psiquiatra y militante del Partido Socialista de Chile, y a Vicente Atencio Cortés, obrero de la construcción, dirigente sindical y militante del Partido Comunista de Chile.
“En estos tres parlamentarios se refleja el drama de todo un pueblo, ya que miles de familias chilenas sufrieron el más terrible de los odios. Un odio que no respetó la dignidad humana, que no midió sentimientos y que fue capaz de desaparecer, torturar, encarcelar, asesinar y expulsar a miles de compatriotas”, continuó.
En esa línea, afirmó que “nadie merece ser hecho desaparecer, por ningún motivo ni circunstancia. Ninguna familia merece la incertidumbre de no saber qué pasó ni dónde están sus seres queridos. Nadie merece un dolor interminable o esa ausencia sin fin que hasta hoy continúa”
“Hoy, en estos retratos de los tres diputados que están aquí presentes, hemos querido conmemorar a todas las víctimas de la dictadura civil y militar. Queremos decir que nunca más en nuestro país se llevará adelante la barbarie como aquí se ha vivido y que ojalá este aprendizaje que la historia nos ha dado, del cual no queremos volver a ser testigos, nunca más se vuelva a repetir. Esperamos que se haga justicia y que se encuentre toda la verdad”
¿Quiénes son los diputados detenidos desaparecidos que fueron homenajeados?
Luis Gastón Lobos, contador y militante del Partido Radical, fue diputado por la XXI Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica. El 13 de septiembre de 1973, fue detenido por carabineros en Pitrufquén, trasladado a la segunda Comisaría de Temuco y puesto bajo arresto domiciliario. El 5 de octubre del mismo año, fue sacado de su hogar por carabineros y desde entonces permanece desaparecido.
Carlos Lorca Tovar, médico, psiquiatra y militante del Partido Socialista de Chile, quien además fue Secretario General de la Juventud Socialista, fue electo diputado en 1973 por la XXII Agrupación Departamental Valdivia-Panguipulli, La Unión y Río Bueno, en la región de Los Lagos. El 25 de junio de 1975, fue detenido en Santiago por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y sigue desaparecido hasta el día de hoy.
Vicente Atencio Cortés, obrero de la construcción, dirigente sindical y militante del Partido Comunista de Chile, fue diputado por la Agrupación Departamental de Arica en dos períodos consecutivos, entre 1969 y 1973. Fue detenido y llevado a Villa Grimaldi, donde desapareció a fines de agosto de 1976. A diferencia de sus compañeros, sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina en el fundo Las Tórtolas de Colina. Fue sepultado el 19 de junio de ese año en el Cementerio General.