Decretan prisión preventiva para bombero acusado de provocar los fatales incendios forestales en la región Valparaíso
La medida cautelar fue dictada con el objetivo de evitar contacto con otros imputados por la misma causa, otro bombero y un funcionario de la Conaf.
Tras ser detenido el pasado lunes, este martes, el bombero y trabajador del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), fue puesto en prisión preventiva tras ser acusado de participar en los incendios forestales que devastaron la región de Valparaíso en febrero pasado, dejando un saldo de 137 muertos y más de 16.000 damnificados.
La medida cautelar fue dictada con el objetivo de evitar contacto con otros imputados por la misma causa, otro bombero y un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes también están acusados de haber provocado intencionalmente los siniestros que arrasaron con miles de hogares en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Revisa también
Además, se comunicó que este tercer detenido por esta investigación cumplirá la prisión preventiva reclusión en el Penal de Rancagua.
Los incendios, calificados como uno de los más devastadores de la historia reciente en Chile, fueron considerados como intencionales desde un principio por las autoridades. Según la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, “todos los viñamarinos sabíamos que esto fue un ataque intencional, y ahora podemos tener esa certeza”.
La investigación sobre la participación de los imputados continuará hasta inicios de noviembre, cuando se espera que el plazo para la recolección de pruebas llegue a su fin. Entretanto, la Fiscalía Regional de Valparaíso, en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio (Bidema), sigue trabajando para esclarecer los hechos y determinar el nivel de responsabilidad de los involucrados en esta tragedia.