Bomberos y voluntario detenido por megaincendios en Valparaíso: “Somos los primeros interesados en que esta situación sea completamente aclarada”
“Repudiamos categóricamente el actuar de este tercer imputado”, fueron parte de las declaraciones emitidas por la institución bomberil.
La tarde de este lunes, mediante un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso condenó la detención de un presunto tercer involucrado en el megaincendio del pasado 2 de febrero que afectó a Valparaíso, Viña del Mar, y Quilpué. Además, anunció su expulsión de la institución.
Recordemos que, la tarde de esta jornada, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de Elías Salazar, un funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y teniente de Bomberos de Valparaíso, por haber participado en los siniestros.
Revisa también
“Repudiamos categóricamente el actuar de este tercer imputado, pues los hechos que se le atribuyen por parte de Fiscalía son de la más alta gravedad y absolutamente contrarios a los valores y principios que tiene el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”, manifestaron.
En esa línea, agregaron: “Como institución somos los primeros interesados en que esta situación sea completamente aclarada y es por eso que destacamos la labor que ha llevado a cabo el Ministerio Público y la PDI, con los que hemos estado siempre abiertos a prestar colaboración”.
Asimismo, señalaron que se convocó a un Directorio General extraordinario, donde se decidió que los nuevos antecedentes serán enviados al Tribunal Superior de Disciplina. Además, se apoyó la medida de suspender la 13° Compañía hasta que el líder operativo lo determine.
“Sin perjuicio de la anterior medida, la Comandancia dispondrá y garantizará que la continuidad operacional de la jurisdicción en cuestión se mantenga cubierta ante una eventual emergencia”, precisaron en el texto.
Por último, Bomberos anunció que a raíz de los hechos ocurridos, “como institución (...) hemos iniciado y seguimos trabajando en una reestructuración de los procesos de admisión para mejorar nuestros estándares”.