;

ADN Hoy. Académico en derecho afirma que vínculo entre Luis Hermosilla y Ángela Vivanco podría llevar a su remoción: “Se convirtió en una operadora política”

“Ella no tiene ningún escrúpulo en involucrarse con una de las partes, en entregarle información, en recibir argumentos y puntos de vista de esa misma parte”, afirmó Cristian Riego.

Revisa la seccion lo ultimo
ADN Hoy - Entrevista a Cristián Riego, académico de Derecho de la Universidad Diego Portales e impulsor de la Reforma Procesal Penal

ADN Hoy - Entrevista a Cristián Riego, académico de Derecho de la Universidad Diego Portales e impulsor de la Reforma Procesal Penal

18:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1725881928542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las recientes revelaciones de chats del abogado Luis Hermosilla, imputado en el Caso audios, muestran el cercano vínculo con la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y las gestiones que el jurista realizó por ella.

Revisa también:

ADN

El pleno extraordinario de la Corte Suprema se ha convocado para revisar esta situación y su impacto en el tribunal este lunes. Sobre esto, conversó con ADN Hoy, académico de Derecho en la Universidad Diego Portales e impulsor de la reforma procesal penal en Chile, Cristián Riego.

Esto marca un nivel de gravedad, probablemente superior a otros que hemos ido viendo a través del tiempo, digamos. Sobre todo en lo que dice relación con el poder judicial”, afirmó.

En esa línea, afirmó que “yo creo que este último chat con la ministra Vivanco da cuenta de que la ministra se transformó en una operadora política que tiene intereses también personales o profesionales, que opera al interior de la Corte Suprema para favorecer ciertos intereses, en un proceso que supone la vulneración completa de sus deberes elementales, que es mantener su independencia y su imparcialidad”.

Ella no tiene ningún escrúpulo en involucrarse con una de las partes, en entregarle información, en recibir argumentos y puntos de vista de esa misma parte, en tomar decisiones, etcétera. Por lo tanto, hay una vulneración radical de lo que significa el rol del juez y sus deberes”, aseguró Riego.

El pleno de este lunes

Para el académico, el comportamiento de Vivanco “es un extremo, es una dinámica que yo creo que no solo ella practica, pero ella lo ha llevado a un extremo, que tiene que ver con esto de andar gestionando intereses y privilegios, como tema central”. Es por eso, que llamó a “reaccionar fuertemente a esto” y a “tomar algunas medidas como actividad legislativa”.

Según el jurista, la Corte Suprema tiene las facultades disciplinarias y, por lo tanto, podría la Corte Suprema abrir un expediente contra la ministra. “Ese expediente podría derivar en una medida disciplinaria que podría consistir en la remoción”.

“La Constitución establece otra norma que indica que el presidente de la república puede también pedirle a la Corte Suprema la remoción de un juez sin límite. Eso puede ser también respecto de un juez supremo. O sea, si el presidente de la república enviara un oficio planteando el mal comportamiento de esta jueza, la Corte Suprema podría investigarla y eventualmente llegar a su remoción”, explicó.

Los posibles delitos de Vivanco

Consultado por las posibles faltas a la ley cometidas por Vivanco, Riego detalló que “el delito de prevaricación es un delito que podría aplicar aquí eventualmente (…) Esto no lo podemos saber todavía porque habría que investigar qué pasó en los procesos. Pero estas conversaciones dan cuenta de que aparentemente ella habría favorecido los intereses del señor Hermosilla en algunos momentos. Va a haber que estudiar esos procesos, ver qué ocurrió, cómo se resolvió, cómo votó ella, etc.”.

Otro delito posible es el de tráfico de influencias. El problema es que el tráfico de influencias requiere a dos funcionarios públicos involucrados. Habría que ver si el señor Hermosilla era un funcionario público, porque consiste en que un funcionario público ejerza presión sobre otro para conseguir un determinado objetivo”

El abogado finalizó explicando que “habría que investigar qué pasó con todos estos otros procedimientos. Porque muchas cosas, o a lo mejor, si se van a ver los procesos, hay en realidad más actividad de la que surge en estos audios. Pero yo creo que ahí hay una posibilidad, o sea, eventualmente también podría haber una cuestión de cohecho, si es que hubiese alguna contraprestación, si estos favores tuviesen algún contenido por algún lado”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad